Un mural colaborativo para aprender sobre las emociones | YMCA

Un mural colaborativo para aprender sobre las emociones

Lunes, 22 Noviembre, 2021
Categoría: 
El programa Centro Abierto de nuestras sedes YMCA de la Comunidad de Madrid, ofrece un espacio de ocio y tiempo libre sano y seguro para niños, niñas y jóvenes todos los viernes por la tarde donde poder trabajar valores y convivencia.

"Si ves a alguien que está sonriendo, también te dan ganas de sonreír a ti”.

Desde nuestro centro YMCA en el barrio de Carabanchel, Madrid, hemos participado con nuestros menores de educación Primaria en una actividad propuesta por la Fundación “la Caixa”, llamada: Campamentes conectadas, un mural que nos conecta.

La actividad pretende homenajear a las entidades y menores que participan del programa, proponiendo la creación de un mural colaborativo dibujado por todos los niños y niñas participantes. Todo ello, trabajando las emociones a través de diferentes dinámicas en tres bloques diferentes, representándolas visualmente al acabar las actividades.

El primero de los bloques era para trabajar la empatía. Hemos utilizado la dinámica de El dinosaurio de Daniel, un cuento con el que se aprende a empatizar y se muestran ejemplos de cómo actuar en diferentes situaciones. Así, han podido ir comentando el cuento entre todo el grupo y extraer diferentes puntos de vista.

 

El segundo bloque ha sido el de trabajo en equipo. La dinámica se llamaba Mónica desea hacer un regalo, y, a través de la actividad, aprendimos a colaborar para conseguir un objetivo común: hacer un regalo que el guste a Mónica. Se organizaron pequeños grupos para trabajar conjuntamente las ideas de regalo, con intención de aprender a respetar las opiniones de los demás y de organizar las tareas para conseguir el objetivo.

El tercer y último bloque ha trabajado la resolución de conflictos a través de la actividad Juan y Laura quieren el ordenador. Aquí pusimos esta habilidad en práctica con un caso concreto que mostraba una situación de conflicto. A partir de ahí, debatimos y compartimos opiniones sobre cómo gestionar la situación.

Tras cada actividad y por equipos, todos han realizado su aportación al mural colaborativo de emociones. Y después, entre todos han votado eligiendo los tres que más les han gustado y que presentamos aquí para que se unan al mural gigante de todas las entidades.

  

Empatía, Resolución de conflictos y Trabajo en equipo.

Ha sido una actividad muy enriquecedora, donde los y las menores han logrado reconocer las diferentes emociones y aprender a gestionarlas, tanto individualmente como en grupo. Además, el trabajo colaborativo ha facilitado el intercambio de opiniones y el trabajo de valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad, mejorando también la convivencia.

Esta actividad es posible dentro de nuestros programa Centro Abierto, que financia el proyecto Caixa ProInfancia de la Fundación “la Caixa”.

 

Volver al listado