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Creamos el símbolo de la convivencia en el IES Districte Marítim

El alumnado manifestó la demanda de mejorar la convivencia en el aula.

Avanza el programa de Prevención de la Violencia en el Ámbito Escolar que llevamos a cabo junto al alumnado del IES Districte Marítim en Valencia. En la anterior actividad del pasado febrero se estudió con los y las alumnas a través de sociogramas el ambiente del aula y las necesidades y mejorar que debíamos plantear.

En esta nueva actividad reflexionaron sobre sus cualidades positivas y cómo compartirlas para generar un espacio de convivencia en el aula. Así, partieron de la definición que cada uno y una consideraban de la convivencia y entre todas y todos acordaron que es algo que depende de que la participación conjunta.

Tras eso, reflexionaron de forma individual sobre las cualidades que tienen y las plasmaron en un «tarro» para «guardarlas» a la vista, teniéndolas presente en los momentos más necesarios. Hubo un momento de compatir, voluntariamente, sobre estas cualidades, sobre si habían tenido muchas dificultades para llenar el tarro y sobre con qué frecuencia se dicen a ellos y ellas mismas que tienen cualidades positiva en comparación con las veces que se resaltan las negativas o los defectos.

La educadoras comentan que el tener este espacio para compartir experiencias y escucharse, ya de por sí ha mejorado las relaciones entre el alumnado, respetando y valorando las opiniones de los demás y fomentando la autoestima. La técnica del programa añade que sentar al grupo en círculo, donde pueden estar todos al mismo nivel y verse las caras ayuda a la comunicación

Como última dinámica, y a través de una percha, un objeto común, comentaron el uso que les dan: colgar la ropa, evitar las arrugas… en definitiva, usamos las perchas para cuidar la ropa. En este caso, eligieron que de esa percha iban a colgar las cualidades personales que cada uno y una aportará al grupo para ayudar a fomentar la convivencia y cuidarla entre toda la clase.

Este es el símbolo de la convivencia para el alumnado, que se colgará en un lugar relevante de la clase para tenerlo siempre presente y a la vista.

 

«He encontrado al alumnado cómodo con la actividad. Se han sentido capaces de reflexionar sobre sus aspectos positivos y el hecho de que no lo pensaban a menudo respecto a lo presentes que tienen sus aspectos negativos». Técnica del programa

El Programa de Prevención de la Violencia en el Ámbito Escolar financiado por la Generalitat Valenciana-Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el marco de la convocatoria de IRPF con la cantidad de 14.526,89€.

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