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Defiende Lo Obvio, nueva campaña de la FAD

Defiende una juventud libre de apuestas.

La FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, ha lanzado una nueva campaña de sensibilización social con el objetivo de concienciar sobre los riesgos que entraña que los menores jueguen y apuesten con dinero real como una forma de ocio más. La campaña nace de la preocupación por el gran número de menores que apuestan con dinero real y de por qué este número no deja de crecer.

El eslogan de la campaña es “Defiende Lo Obvio”, que apela a la responsabilidad común. Es obvio que los menores no deben apostar a juegos de azar por los riesgos que entrañan y porque además es ilegal, pero es un hecho que más de medio millón de menores lo hacen cada año.

Las apuestas en los menores de edad, además del claro riesgo de la ludopatía (que afecta en torno a un 2,1% de los y las menores), van más allá causando ansiedad, nerviosismo, irritabilidad o insomnio, así como malas relaciones familiares a causa de las mentiras y los pequeños hurtos, problemas de rendimiento escolar o absentismo. Estas consecuencias afectan en torno a un 18% de los y las escolares de entre 14 y 19 años.

“Por supuesto que nos preocupa la adicción, pero nos preocupa aún más que el juego con apuestas se haya convertido en una práctica integrada en el ocio juvenil porque es una conducta que conlleva riesgos claros”, ha afirmado la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura. 

El aumento y normalización de las apuestas entre menores se ha confirmado en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), recientemente publicada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En ella se confirma que en dos años (de 2016 a 2018) ha aumenta casi 4 puntos porcentuales el número de jóvenes entre 14 y 18 años que han jugado dinero online y casi 10 puntos quienes lo han hecho presencialmente.

La campaña estará activa durante todo el primer trimestre de 2020 y cuenta con varios spots para televisión y cuñas para radio, así como carteles y una web en la que se facilitan pautas de actuación en el ámbito familiar y en las redes. En redes sociales, además, puede utilizarse el hashtag #DefiendeLoObvio.

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