Encuentro Estatal de Jóvenes contra el odio | YMCA

Encuentro Estatal de Jóvenes contra el odio

Martes, 22 Noviembre, 2022
Categoría: 
Esta actividad forma parte del programa de Empoderamiento juvenil para la detección, denuncia y prevención de los delitos y el discurso de odio racista y zenófobo.

El encuentro se ha celebrado en nuestras instalaciones de YMCA Campa Priego.

Este pasado fin de semana, del 18 al 20 de noviembre, tuvo lugar el encuentro estatal de jóvenes del programa de empoderamiento juvenil para la detección, denuncia y prevención de los delitos y el discurso de odio racista y xenófobo, bajo el lema #JuventudEmpoderada.

Fueron tres días de diversión y encuentro, pero también de intercambio de ideas, opiniones y experiencias entre más de 130 jóvenes de Barcelona, Salamanca, Valencia, Madrid, Huesca y Málaga.

El sábado 19 se abordaron tres espacios-talleres para reflexionar y crear colectivamente:

En primer lugar, los y las jóvenes hicieron gala de su creatividad creando memes y stickers contra los discursos de odio en las redes sociales en el espacio contra haters y violentos, en los que se entregó la guía de “Jóvenes contra el odio” en formato descargable.

  

En segundo lugar, se creó otro espacio de reflexión sobre revisión de estereotipos y prejuicios con una actividad de role playing en la que debían identificar, como grandes investigadores de la policía, a posibles culpables, pero basándose solo en sus fotografías. Los chicos y chicas llegaron a la conclusión de que no se podía juzgar o acusar a las personas solo en base a su aspecto, y que a menudo en esos juicios preliminares aparecen estereotipos y prejuicios racistas y xenófobos. El gran potencial de este espacio es que, durante el mismo, estuvieron reflexionando acerca de los posibles estereotipos y prejuicios racistas que habían podido venir a su mente durante el role playing, revisando sus propias ideas al respecto.

 

Finalmente, en un tercer espacio, se debatió acerca de la importancia de poner freno a las bromas racistas y xenófobas, y acerca de que la libertad de expresión termina cuando se fomenta la intolerancia y el odio.

Una de las conclusiones fundamentales fue la necesidad de llegar a más personas y generar más impacto para llegar a todos los sectores de la sociedad, empezando por el círculo cercano y el entorno más próximo. Relacionado con lo anterior, y para poner nuestro grano de arena, esta actividad terminó con un photocall de prevención y sensibilización contra los delitos y el discurso de odio hecho a mano por los/las propios/as participantes, que sirvió para la sensibilización y difusión a través de las redes sociales.

Este programa está financiado por el Ministerio de Inclusión y cofinanciado por la Unión Europea.

  

Volver al listado