"Conseguí encontrar trabajo y emanciparme gracias a este acompañamiento” | YMCA

"Conseguí encontrar trabajo y emanciparme gracias a este acompañamiento”

Viernes, 16 Septiembre, 2022
El objetivo final es aumentar al máximo las oportunidades de estos y estas jóvenes con el fin de potenciar su talento y acompañarlos en su camino hacia una vida adulta plena.

Es lo que nos dice Josué, un joven participante del programa que “veía imposible poder conseguirlo”.

Durante este 2022, el programa de Itinerarios Individualizados de Orientación Profesional para Jóvenes de la provincia de Valencia cuenta con 154 participantes, de los cuales 25 son personas tuteladas y/o extuteladas.

El objetivo del programa es incorporar al mercado laboral, a la educación o a la formación a jóvenes entre 16 y 29 años, que no se encuentren trabajando ni estudiando, a través de itinerarios personalizados de orientación profesional.

Con orientación laboral y atención social, y a través de acciones individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada participante, conseguimos mejorar las habilidades y competencias personales y laborales. Esto lleva a una mejora tanto de la autoestima como de la empleabilidad, abriéndoles posibilidades en el mercado laboral.

En el caso de los jóvenes tutelados, en muchas ocasiones, son personas que acaban de llegar a nuestro país, por lo que es imprescindible brindarles apoyo en el acceso a recursos formativos y sociales que les ayude con el idioma y la creación y mantenimiento de una red de apoyo social que le ayude a sentirse integrados.

 

Además de explorar las necesidades formativas y laborales, se fomentan el uso de nuevos recursos y estrategias para afrontar la transición a la vida adulta y, además, trabajamos las competencias digitales, tan necesarias hoy en cualquier ámbito.

Por otro lado, trabajamos en estrecha colaboración con otras entidades sociales de la Comunidad Valenciana para aprovechar al máximo todos los recursos a nuestro alcance y posibilitar así la mejor atención a los participantes.

Este programa está financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana con 40.572,04€ con cargo al IRPF.

      

Volver al listado