Conecta't a la llengua en Barcelona | YMCA

Conecta't a la llengua en Barcelona

Jueves, 9 Diciembre, 2021
El proyecto se dirige a las personas migradas en situación de exclusión social, con la intención de favorecer su integración social.

"Ha sido todo un reto poner en marcha este proyecto este año".

El proyecto Conecta’t a la llengua tiene lugar en nuestra sede YMCA de Barcelona y tiene como objetivo favorecer la integración de personas migradas en situación de exclusión social, en especial mujeres, mediante la formación en los módulos del Servicio de Primera Acogida de Cataluña. También se imparten formaciones en competencias digitales en formato no presencial.

Todo ello apoya el arraigo de estas personas en dos vertientes. La primera, acreditar una formación que facilite los trámites para su regularización y su participación en la sociedad catalana. La segunda, facilitar y promover su autonomía en las actividades de la vida cotidiana. Para las personas participantes, además, esta formación es gratuita y adaptada a sus necesidades.

Es la primera vez que se imparten estas formaciones en formato no presencial. Están reguladas por la Llei d'acollida de les persones immigrades i les retornades a Catalunya y se obtiene un certificado de ‘Primera Acogida’ que ayuda a obtener el arraigo social necesarios para su integración y su regularización.

Las formaciones cuentan con un módulo A.1 de lengua catalana (de 90 horas), un segundo móducolo B de conocimientos sobre el mercado laboral (de 15 horas) y un módulo c de conocimiento de la sociedad catalana y marco jurídico (de otras 15 horas). Además, se imparte un módulo extra de competencias digitales.

Durante este año, se han impartido en el centro YMCA de Barcelona un total de 3 itinerarios completos, de 135 horas lectivas, principalmente de manera telemática. Elegir la no presencialidad ha sido sobre todo para facilitar este tipo de procesos en el contexto actual que estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19.

 

A lo largo del proyecto, se han atendido a 46 personas en total. Estamos muy contenta con los resultados, ya que el 76% de participantes ha finalizado los 3 módulos, siendo más del 90% quienes han finalizado, al menos, uno de ellos. También el 85% de las personas que han finalizado todos los módulos, acaba también el de competencias digitales. Y más de la mitad de los participantes (el 65%) que han acabado el itinerario, presenta su petición para el certificado de Primera Acogida, que les permite iniciar los trámites de arraigo social.

La coordinadora del proyecto, Tania Garrido, comenta el reto que ha supuesto este proyecto en un “formato nuevo y con una metodología que no habíamos puesto en práctica anteriormente con este tipo de participantes”. Añade igualmente, la satisfacción del equipo por los resultados obtenidos y el nivel de compromiso de las personas participantes.

Este proyecto es posible gracias a la financiación del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo.

 

Volver al listado