YMCA facilita el retorno voluntario a casi 150 personas inmigrantes | YMCA

YMCA facilita el retorno voluntario a casi 150 personas inmigrantes

Miércoles, 15 Junio, 2022
Categoría: 
El programa de Retorno voluntario asistido ha facilitado hasta el momento que 148 personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad en España puedan contar con una segunda oportunidad en su país de procedencia.

Más del 40% de las personas retornadas están en situación de extrema vulnerabilidad.

El programa ofrece apoyo y ayuda económica a inmigrantes para volver a su país de origen, una opción que les permite reintegrarse en su tierra y volver a empezar. Compartimos ahora los resultados de este programa en la siguiente infografía comentada:

Hasta el mes de junio 2022, 148 personas han retornado gracias a este programa desde diversos puntos de la geografía española: Barcelona, Madrid y Málaga, dando así cobertura a diferentes zonas del país con mayor volumen de personas inmigrantes.

El servicio ha atendido a un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, tanto en familia como de forma individual. De las 56 familias atendidas, 16 estaban constituidas por una sola progenitora con menores a cargo.

Un 65% de las personas atendidas tienen una edad entre 16 y 18 años y llevaban en España menos de 1 año (46,5%) o entre 2 y 4 años (34%). Los menores constituyen un grupo cuyo volumen sigue siendo importante, ya que son el 27% del total.

Hemos atendido a 3 mujeres embarazadas, 3 personas con discapacidad y 1 persona con una enfermedad grave, así como un 8% de personas mayores de 60 años, colectivos prioritarios de nuestro programa, junto con las familias monomarentales.

Respecto a los países de retorno, prácticamente la totalidad de las personas han retornado a países de América Latina, destacando Honduras, Colombia y Brasil como los principales destinos.

Tras la orientación inicial, el programa ha ofrecido ayuda económica para el pago del billete, una ayuda para la reintegración inicial y ayuda de bolsillo para el viaje.

Este programa está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.

      

Volver al listado