27º Encuentro YMCA | YMCA
Twitter Facebook Vimeo Instagram Linkedin

27º Encuentro YMCA

Lunes, 28 Mayo, 2018
Categoría: 
Un año más, voluntarios y técnicos de toda España hemos compartido un fin de semana lleno de experiencias, aprendizaje y mucha diversión. Hoy nos sobran las razones para creer en el potencial de cada joven, para creer en YMCA y en el compromiso que compartimos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para todos

"Ser voluntaria es ayudar a otros a superarse, es poner la experiencia y conocimientos al servicio de los demás. Es ser feliz". Elisa, voluntaria del centro de YMCA en Valencia.

 

Tienes razones para creer en mí fue el lema del 27º Encuentro YMCA al que asistimos más de 150 voluntarios y técnicos de todos los centros de España. YMCA Camp Priego fue, un año más, el lugar elegido para conocernos, intercambiar experiencias y sentir que somos parte de algo grande, un movimiento mundial que pretende empoderar a los jóvenes y darles todas las herramientas para desarrollar todo su potencial.

 

 

Comenzamos el encuentro con el acto de inauguración, donde conocimos los avances más destacados del último año en nuestra asociación, como la apertura de nuevos puntos de empleo en Teruel y Málaga o el intenso trabajo llevado a cabo para darnos a conocer. Pedro Fueyo nos animó a todos a continuar con nuestra labor con la misma ilusión y fuerza para afrontar los nuevos retos del futuro.

Para hacer nuestro trabajo con más eficiencia, Javier Martín, socio y miembro del consejo asesor de Toledo y del Comité Ejecutivo, nos enseñó el método Design Thinking, una nueva técnica que sirve para generar ideas. Con unos simples post-it, Javier consiguió poner en funcionamiento a 150 mentes con un mismo objetivo: llegar más y mejor a los jóvenes. Entre todos salieron cientos de ideas, que más tarde fuimos clasificando en diferentes temas: educación, redes sociales, deporte y salud,  emprendimiento y liderazgo, instituciones públicas, mujer, empleo, desarrollo personal y gestión de emociones. Cada grupo fue exponiendo sus ideas principales para conseguir que YMCA mejore la situación de muchos más jóvenes y les aporte las herramientas necesarias para poder expresarse. 

 

 

Tras la riquísima comida que preparó nuestro staff de YMCA Camp Priego, comenzaron los talleres impartidos por directores, técnicos y voluntarios de la asociación: consejos asesores: espacio dirigido a miembros de C.A.Locales, YMCA Misión: qué hacemos y por qué, la voz de YMCA - portavocía y creación de historias, liderazgo a través del juego: dinámicas y juegos cooperativos para potenciar el liderazgo y deja tu huella – macrojuegos: construcción de recursos a tamaño gigante con nuestras propias manos. En cada uno de ellos aprendimos y afianzamos los valores de YMCA e intercambiamos nuestras propias experiencias. 

 

 

Tras los talleres llegó nuestro gran momento gastronómico, la cena regional. Cada centro preparó los platos típicos de su tierra y decoró su stand para la ocasión. Hubo menciones para todos, La Rioja por su variedad, Madrid por originalidad, Barcelona por presentación de los productos, Castilla y León por calidad, Toledo por su brillante organización, Aragón por su decoración cumpleañera, Valencia por la presentación del su puesto, Badajoz por su comida muy representativa de la región y Málaga por su arte y sabor. 

 

 

El domingo, tras un buen desayuno, nos volvimos a reunir en la sala plenaria para escuchar los testimonios de cinco jóvenes vinculados a YMCA cuyas historias de superación nos inspiraron a todos. Fue realmente emocionante escuchar sus vivencias, sus dificultades ya superadas y sus retos para el futuro. Cinco testimonios que representan las cinco razones para creer en YMCA y en todos los que formamos parte de ella. GRACIAS a todos los voluntarios, técnicos y directores por dar lo mejor de vosotros mismos y por haber hecho que el 27º encuentro YMCA sea inolvidable. 

 

 

Volver al listado