Más de 160 jóvenes se forman en identificación y prevención de discursos y delitos de odio | YMCA

Más de 160 jóvenes se forman en identificación y prevención de discursos y delitos de odio

Viernes, 15 Julio, 2022
Categoría: 
El programa Empoderamiento juvenil para la detección, denuncia y prevención de los delitos y el discurso de odio racista y xenófobo lo llevamos a cabo en nuestros centros de Málaga, Barcelona, Huesca, Logroño, Valencia, Salamanca y Madrid.

El 80% de los y las participantes declara haber mejorado su conocimiento en esta temática.

Antes de finalizar el verano, cerrábamos el primer semestre del año con 15 grupos locales en Málaga, Barcelona, Huesca, Logroño, Valencia, Salamanca y Madrid en los que participan más de 160 jóvenes en las sesiones de formación para el empoderamiento en la detección, denuncia y prevención de delitos y discursos de odio racistas y xenófobos, 134 de ellos y ellas terminaban con éxito todas las formaciones.

Con ello, aprendían a identificar y combatir, en un ambiente de respeto a la diversidad y reflexión y diálogo común, los discursos y delitos de odio. De este modo, el 80% de ellos y ellas declaraban ver mejorado su conocimiento al respecto.

Como parte del compromiso y activismo que han demostrado tener los y las jóvenes, 100 de los y las participantes quiso formar parte de una recogida abierta de dudas acerca de situaciones de infradenuncia, a través de experiencias vivenciadas. De todos ellos/as, en su momento, solo 3 personas denunciaron a la policía el delito o discurso de odio, mientras que 4 no denunciaron por miedo, 26 por desconocimiento, 37 porque no le pareció en su día lo suficientemente grave y 11 porque no tenía pruebas del delito de odio. En muchas de estas situaciones aparecía la racialización como motivo del discurso o delito de odio.

A fin de continuar contribuyendo a la creación de espacios seguros, de convivencia intercultural y contra el racismo y la xenofobia, así como de construcción colectiva, se han realizado un total de 11 actividades de ocio y tiempo libre, con prácticas de tolerancia, inclusión, respeto y valores sociales positivos. Algunas de ellas han sido: actividades de biodanza, desayunos interculturales, juegos del mundo o de escucha activa.

Asimismo, también se ha abordado la igualdad de género y racismo, a través de talleres concretos, como el taller “detectar, reconocer y cuidarse”, pero también en los propios contenidos de las sesiones formativas, reflexionando acerca de cómo influye la variable género en los delitos y discursos de odio.

Finalmente, son especialmente interesantes las iniciativas de los y las jóvenes, que han comenzado a poner en marcha actividades de sensibilización y educación entre pares, en las que han participado un total de 50 jóvenes, aproximadamente. Algunas de ellas se realizaron en colaboración con centros escolares del ámbito local, gracias a las cuales tuvimos la oportunidad de acceder a acciones de dinamización comunitaria en las que participantes de las formaciones fueron parte activa de su desarrollo.

Empoderamiento juvenil para la detección, denuncia y prevención de los delitos y el discurso de odio racista y xenófobo es un programa financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la UE.

     

Volver al listado