"Comer para crecer" en el barrio de Las Delicias | YMCA

"Comer para crecer" en el barrio de Las Delicias

Miércoles, 11 Agosto, 2021
Categoría: 
El proyecto "Comer para crecer", que hemos impulsado desde YMCA en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza y la fundación "la Caixa", ofrecerá estabilidad alimentaria para 25 familias en el barrio de las Delicias con lotes de productos frescos de comercios locales.

"Comprar carne o pescado era un lujo".

Los índices de pobreza y desigualdad de las familias españolas aumentan año tras año con la imposibilidad de hacer frente a los gastos de vida a final de mes. Esta situación se ha agaravado especialmente durante el año 2020 con las crisis económica y sanitaria de la pandemia.

El proyecto Comer para crecer, que hemos impulsado desde YMCA con la financiación del ayuntamiento de Zaragoza y la fundación "la Caixa", ofrecerá estabilidad alimentaria para 25 familias en el barrio de las Delicias, en Zaragoza.

"Si pagas algo del colegio, no pagas la luz, o internet, porque no te llega para todo." Madre participante del proyecto, con dos menores a cargo.

Este año, 25 familias del barrio van a participar en un proyecto piloto de consumo de alimentos frescos desde junio a diciembre de este año. Se trata de una aplicación (app) que se creó para que estas familias puedan ir a los comercios de proximidad del Mercado del barrio y recoger alimentos frescos como pollo, ternera y pescado. 

Se tratan de lotes personalizados basados en una tabla nutricional dedicados a la correcta ingesta de proteínas tanto para adultos como para niños, niñas y jóvenes, ya que los alimentos que estas familias en riesgo o exclusión social suelen comprar con las ayudas que reciben suelen ser alimentos no perecederos. Cada familia cuenta con unos cupones para ingresar en la app en función del número de miembros y se calculan según los gramos emalanes de proteínas recomendados para cada edad.

Eva López, la responsable del área de intervención social en YMCA en Aragón, cuenta que los resultados de las encuestas de estas ayudas sociales "confirmaron que había una escasez de proteínas provenientes de la carne y el pescado, en algunos casos porque las familias tienen hábitos alimenticios diferentes, y en otros por una situación económica complicada"

Todas estas familias beneficiarias del proyecto han sido seleccionadas por YMCA y los servicios sociales municipales atendiento a su vulnerabilidad, a la existencia de menores a cargo y a la necesidad de las dietas. Además, para nosotros es importante que las familias estén comprometidas con su situación y gestionen bien sus recursos, porque al hacer un buen uso de esta ayuda podremos extender el proyecto a otros barrios necesitados en el futuro. Igualmente, el proyeco incluye talleres formativos sobre alimentación.

 

Volver al listado