Intervención sociofamiliar en Madrid, la experiencia de Yorlene | YMCA

Intervención sociofamiliar en Madrid, la experiencia de Yorlene

Lunes, 18 Julio, 2022
Categoría: 
El programa de Intervención Sociofamiliar de YMCA, que lleva a cabo en todos nuestros centros de la Comunidad de Madrid, atiende a 132 familias durante todo el año.

"Desde YMCA siempre están disponibles para apoyarnos a mis hijos y a mí".

El programa de Intervención Sociofamiliar de YMCA, que lleva a cabo en todos nuestros centros de la Comunidad de Madrid, atiende a 132 familias durante todo el año.

El objetivo principal del programa es apoyar a las familias en situación de desventaja social, mejorando su contexto en diferentes áreas del bienestar social y personal, haciendo especial énfasis en el cumplimiento de las funciones familiares y en la promoción individual de cada uno de sus miembros. Además, se favorece la participación y la integración comunitaria de estas familias para crear un tejido social fuerte que apoye y atienda a los miembros más vulnerables.

La intervención parte de la atención integral a las familias participantes, comenzando con una fase inicial donde se realiza un estudio de la situación general atendiendo a las diferentes áreas de intervención: económica, laboral, familiar, educativa, desarrollo personal… Aquí diseñamos un plan de trabajo consensuado con la familiar, que incluye la calendarización de las acciones y de los seguimientos.

Durante todo el proceso de intervención nos gusta cuidar, especialmente, el vínculo del centro con la familia, ayudando a generar una relación de confianza donde sientan YMCA como un espacio seguro donde poder expresar sus dificultades y necesidades sin ser juzgadas. Para ello, reciben apoyo constante por parte de las trabajadoras sociales de la organización.

Además, desde el inicio del trabajo con la familia, recuperamos sus potencialidades y nos esforzamos en el desarrollo de sus recursos propios, intentando que la familia sea consciente de estos y fomentando el empoderamiento y el refuerzo de la autoestima de las participantes.

Dentro del trabajo de desarrollo personal de los miembros de la familia, nos centramos especialmente en las relaciones familiares y en una parentalidad positiva. Las personas participantes suelen destacar los cambios que ven a nivel familiar, normalmente en la relación con los hijos e hijas.

“Considero muy importante la labor que hace YMCA ayudando a los más vulnerables. Siempre están para apoyarnos a mí y a mis hijos. Cuando vengo a hablar con Cristina (mi trabajadora social), puedo contar mis problemas y mi día a día y ella me apoya y siento que me ayuda a ser mejor madre. Cuando, en la cuarentena por COVID-19, me quedé sin trabajo y me sentía sola y preocupada por mis hijos, me acompañaron y me ayudaron con alimentos cuando los necesitamos”.

Yorlene, familia monomarental del centro YMCA de Carabanchel.

El programa de Intervención Sociofamiliar está financiado por la Comunidad de Madrid y por la Fundación “la Caixa”.

      

Volver al listado