Finalizamos Itinerarios Formativos Profesionales de Puedes con ESO | YMCA

Finalizamos Itinerarios Formativos Profesionales de Puedes con ESO

Miércoles, 14 Julio, 2021
Categoría: 
El programa Puedes con ESO: Segunda Oportunidad para Jóvenes acompaña a jóvenes que abandonaron sus estudios a conseguir el título de Educación Secundaria o uno equivalente mediante pruebas libres, favoreciendo su incorporación al mundo laboral y su vuelta al estudio y la formación profesional.

Conseguir una habilitación profesional mejora también la motivación y la autoestima.

Durante este primer semestre de 2021, en nuestros centros YMCA de Barcelona, Badajoz, Málaga y Toledo se han llevado a cabo diferentes itinerarios formativos profesionales enmarcados en nuestro programa Puedes con ESO: Segunda Oportunidad para Jóvenes.

Concretamente, este itinerario formativo profesional contempla la formación en un Certificado de Profesionalidad más una formación en competencias transversales y digitales simultanea. Los Certificados de Profesionalidad que se han impartido corresponden a los sectores de la logística y el comercio, ambos sectores en auge, y que además incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas de estos sectores.

Las prácticas profesionales tienen como objetivo poder llevar a cabo en un entorno prelaboral todo lo aprendido teóricamente en las clases durante este curso. Este periodo los ha dotado de nuevas competencias profesionales como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la puntualidad o la responsabilidad, competencias que también habíamos trabajado en clase, pero que han tenido, además, la oportunidad de vivir.

“Los alumnos han venido muy preparados, pese a su juventud e inexperiencia, destaco su compromiso y profesionalidad durante el periodo de prácticas”. Julián Álvarez, tutor de prácticas.

Para muchos de los y las alumnas, jóvenes de entre 16 y 29 años sin estudios ni empleo, estas prácticas han constituido su primer contacto con el mundo laboral: sus primeras entrevistas, sus primeros compañeros de trabajo, sus primeros jefes... Varios de nuestros alumnos se han incorporado a trabajar en la misma empresa donde ha realizado sus prácticas y otros tantos han decidido continuar formándose para ampliar sus posibilidades laborales.

“El último día de prácticas mi responsable en la empresa me dijo que si quería quedarme a trabajar con ellos. En mi caso, las prácticas me han ayudado a aprobar y tener un título, pero también me han dado mi primer trabajo”. Juan Joaquín, participante.

Queremos agradecer a las empresas colaboradoras que han acogido estas prácticas en las cuatro ciudades por su compromiso con la juventud y su desarrollo personal y profesional. 

Estamos realmente orgullosos de nuestro alumnado y de su trabajo constante durante el curso. ¡Han demostrado que pueden con lo que se propongan!

 

El programa Puedes con ESO es parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES059OP001 que está financiado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Volver al listado