Alça't : juventud en igualdad de oportunidades en Valencia | YMCA

Alça't : juventud en igualdad de oportunidades en Valencia

Miércoles, 4 Mayo, 2022
Categoría: 
Nuestro programa Alça't tiene como objetivo mejorar el desarrollo personal y la integración social de la juventud más vulnerable.

"Aprendo sobre nuestra actualidad como jóvenes y lo que podemos hacer para ser parte del cambio" Jhoseth, 21 años.

El programa, que se lleva a cabo en nuestro centro YMCA de Valencia, se dirige a jóvenes entre los 12 y 25 años procedentes de familias en situación de riesgo o exclusión social, con dificultades de integración social y, habitualmente, con pocas habilidades para solucionar conflictos de forma positiva y baja autoestima. En ocasiones también nos derivan jóvenes de Servicios Sociales o de otras entidades dedicadas a la juventud.

Nuestro programa Alça't tiene como objetivo mejorar el desarrollo personal y la integración social de esta juventud fomentando la educación no formal y el tiempo libre educativo a través de actividades que promuevan su aprendizaje y la adquisición de valores personales y sociales.

Además, los objetivos incluyen las actitudes de prevención de riesgos contra la salud, los hábitos de vida saludables, la práctica deportiva y el ocio y tiempo libre sano y seguro. También se pretende favorecer valores de solidaridad y altruismo de cara a conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Se busca con esto facilitar a esta juventud experiencias similares a la de otros y otras jóvenes con la intención de que puedan construir redes de apoyo mutuo y que, además, ayude al análisis crítico y el empoderamiento colectivo de cara a participar en sus comunidades.

Al mismo tiempo que desarrollamos actitudes y hábitos de salud y bienestar personal físico, psicológico y social, también contamos con una necesidad de incluir en esta intervención el desarrollo de habilidades de liderazgo que supongan un apoyo extra en su desarrollo integral como personas jóvenes y ayuden en la transición a la vida adulta.

Para cubrir estas propuestas, contamos dentro del programa con dos itinerarios divididos según la edad de los y las participantes:

  • Itinerario IActividades de ocio y tiempo libre: dirigidas especialmente a la educación para la salud, la prevención de riesgos, el consumo responsable, la práctica deportiva y la promoción de hábitos de vida saludable a través de actividades de ocio alternativo. Incluimos el trabajo de valores como la convivencia, la igualdad, la tolerancia, la interculturalidad y el respeto por el entorno y la naturaleza. Se trabaja con el grupo de jóvenes de entre 12 y 16 años.
  • Itinerario IIActividades de liderazgo, participación y solidaridad: su intención es involucrar a los y las jóvenes con la entidad y con su comunidad, desarrollando habilidades de liderazgo y solidaridad como recurso en su transición a la vida adulta. En las actividades se adquieren conocimientos y experiencias educativas que fomentan la solidaridad, convivencia, igualdad y conciencia crítica.

"Aquí tengo la oportunidad de conocer a personas que comparten mi misma necesidad y que están dispuestas a aprender, escuchar y disfrutar. En YMCA recibo un acompañamiento que me ayuda a tener una visión más clara de lo que me gustaría conseguir en el futuro". Valentina, 17 años.

Este programa está financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, con un importe concedido de 24.572,13€.

    

Volver al listado