Empoderamiento juvenil para la detección, prevención y denuncia de los discursos y delitos de odio | YMCA

Empoderamiento juvenil para la detección, prevención y denuncia de los discursos y delitos de odio

Martes, 26 Abril, 2022
Categoría: 
El programa Empoderamiento juvenil en la detección, denuncia y prevención de los delitos y el discurso de odio racista y xenófobo se lleva a cabo en nuestros centros YMCA de Salamanca, Málaga, Huesca, Madrid, Logroño, Barcelona y Valencia.

2 de cada 10 participantes no conoce herramientas de denuncia de discursos o delitos de odio.

Ya han arrancado nuestros talleres para el Empoderamiento juvenil en la detección, denuncia y prevención de los delitos y el discurso de odio racista y xenófobo. Estas formaciones se están desarrollando en Salamanca, Málaga, Huesca, Madrid, Logroño, Barcelona y Valencia, y con ellas se persigue que hasta 175 jóvenes puedan actuar como agentes de sensibilización y de transformación de la realidad.

Antes de dar comienzo a las sesiones formativas, hasta un 40% de las personas participantes consideraba que los delitos de odio tenían una intencionalidad de ataque meramente personal, en lugar de contra un grupo o colectivo por razones discriminatorias. Además, casi la mitad (el 48%) de los y las jóvenes mantenían concepciones erróneas sobre la inmigración, que percibían como peligrosa para la economía o las oportunidades de empleo, o simplemente desde la indiferencia (“no supone ninguna ventaja”).

Se pretende con los talleres contribuir a mejorar esa visión sobre la inmigración, viéndola como beneficiosa para todos, siendo el objetivo final que la propia juventud sea capaz de influir en espacios, tanto presenciales como virtuales, y pueda construir actitudes, conductas y mensajes contra los delitos y discursos de odio por racismo y xenofobia.

Para ello, entre los contenidos trabajados, abordamos el estereotipo y el prejuicio, junto con los conceptos de racismo y xenofobia, distinguiéndolos el uno del otro: mientras que el racismo se relaciona con la discriminación a un grupo étnico, la xenofobia se relaciona con el miedo al extranjero. 

Trabajamos también las nociones de discurso y delito de odio, cómo identificarlos y cómo se conforman estos discursos, otorgando herramientas para contrarrestarlos. Finalmente, en la última sesión se trabajarán tips para desarrollar ciberactivismo en contra de los discursos de odio en redes sociales.

Aproximadamente un 20% de las personas participantes no conocía ninguna herramienta para combatir los discursos o delitos de odio al comienzo de los talleres, e incluso algunos de ellos manifestaban haber sufrido un delito o discurso de odio que nunca denunció por miedo, falta de pruebas o, mayoritariamente, por desconocimiento.

En definitiva, de lo que se trata es de ampliar los márgenes de recursos de la juventud para poner freno a este tipo de situaciones y que se conviertan ellas y ellos en agentes de cambio en búsqueda de una sociedad más inclusiva, tolerante e igualitaria para todas las personas.

Empoderamiento juvenil para la detección, denuncia y prevención de los delitos y el discurso de odio racista y xenófobo, es un programa financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la UE.

     

Volver al listado