Jóvenes extutelados comienzan su vida independiente en Madrid | YMCA

Jóvenes extutelados comienzan su vida independiente en Madrid

Lunes, 21 Marzo, 2022
Categoría: 
El proyecto de Pisos de emancipación para jóvenes extutelados contempla acciones que van dirigidas a orientar, acompañar y ampliar las capacidades y habilidades de los y las participantes favoreciendo su integración.

“Sin este proyecto estaría en la calle”.

Esto es lo que nos dice Ouassim, un joven extutelado que lleva un mes en uno de nuestros pisos, cuando le preguntamos qué tal se siente dentro del proyecto. "Ahora he comenzado clases para mejorar mi español y estoy buscando empleo" continúa.

En nuestro centro de Madrid, en el barrio de Carabanchel, llevamos a cabo el proyecto de Pisos de Emancipación para Jóvenes extutelados. Apoyamos con este proyecto a jóvenes extutelados o sin red de apoyo familiar o social, mayores de 18 años, ofreciéndoles una alternativa residencial donde se les acompaña y orienta en el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Además, este proyecto ayuda también a mejorar su situación socioeconómica, consiguiendo que puedan costearse la vida con sus propios medios.

Las acciones del programa van dirigidas a estos y estas jóvenes de 18 años y contemplan la orientación y acompañamiento en su proceso de integración diseñando un plan individual a partir de un diagnóstico de las necesidades específicas que tenga cada joven.

"Llevo en el piso de YMCA cinco meses. Antes, en el centro de menores estaba muy nervioso y aquí ya me noto más tranquilo, me ayudan siempre que lo necesito. Ahora mismo estoy trabajando a jmedia jornada, y espero que me aumenten las horas para porder alquilarme una habitación y vivir de forma independiente".

Abdellah.

La convivencia entre ellos y ellas en los pisos favorece que adquieran habilidades domésticas y que aprendan a convivir socialmente de cara a su incorporación autónoma a la vida adulta posteriormente. También adquieren habilidad en la administración del dinero, interiorizando conceptos sobre gastos, ahorro y consumo responsable. Además, se fomentan las acciones dirigidas a potenciar el desarrollo personal de estos y estas jóvenes, ampliando sus capacidades y habilidad e interiorizando valores.

Una parte del proyecto se dedica a la mejora de la empleabilidad de los y las participantes, a través de formación específica y apoyo en la búsqueda de empleo. Se pretende también que las y los participantes mejoren y amplíen su red de relaciones, además de que hagan un uso positivo del tiempo libre, como elemento clave para favorecer su integración.

"Cuando salí del centro de menores, no tenía trabajo, ni el NIE. En un año en el proyecto he podido conseguir el NIE y estoy trabajando de camarero, espero dentro de muy poco dejarle el lugar a otro chico, tengo pensado alquilar una habitación con mi hermano".

Jaouad 

El proyecto de pisos de emancipación para jóvenes extutelados está financiado por la Comunidad de Madrid.

  

Volver al listado