Reivindicamos la igualdad en Valencia | YMCA

Reivindicamos la igualdad en Valencia

Viernes, 11 Marzo, 2022
Categoría: 
Esta actividad se enmarcan en nuestro programa de Prevención de la violencia en jóvenes: acoso escolar y delitos de odio que llevamos a cabo junto al alumnado del IES Districte Marítim de Valencia.

"La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es tarea de todas las personas".

Continuamos trabajando con el alumnado del IES Districte Marítim y, por supuesto, un año más realizamos actividades con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer.

En esta sesión perseguíamos como objetivo sensibilizar y visibilizar la lucha feminista entre la juventud, aprovechando este día señalado para promocionar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Además, se buscaba la reflexión personal sobre las aportaciones que hacemos al feminismo y la capacidad de comprensión en cuanto a que cada persona, según sus circunstancias, entiende y vive el feminismo de formas diferentes, sin olvidar el nexo común.

Trabajando con el lema de la Coordinadora Feminista de Valencia “Les dones fem la revolució feminista” y con “Feminismo para todas” desde el Ayuntamiento de Valencia, hemos dividido la sesión en dos partes. La primera, una acción formativa dónde se ha tratado el origen de la celebración y las diferentes perspectivas y maneras de vivir y ejercer el feminismo según las circunstancias de cada mujer, ya sea por su cultura, religión, lugar de origen… que derivan en una variedad de obstáculos que no son iguales para todas las mujeres

.

Tras esto, en la segunda parte de la sesión, nos hemos dedicado a reflexionar sobre la forma que tenemos cada uno y una de hacer la “revolución feminista” a diario y lo hemos puesto en común con el grupo. Este debate nos ha llevado a realizar un cartel en el que hemos dibujado un mapa y expuesto a varias personas referentes de la lucha por la igualdad. Además, a modo de reivindicación personal y del grupo, hemos escrito varias frases que hemos sacado de nuestra revolución diaria.

 

La conclusión a la que hemos llegado con la actividad es que el mundo puede cambiar, ya sea a través de grandes gestos o de pequeños que realicemos a diario, pero que estos dependerán del contexto de cada persona. El grupo ha sentido la necesidad de visibilizar la importancia esta lucha y el esfuerzo que conlleva y, por supuesto, que conseguir una igualdad efectiva y real es tarea de todas y todos.

El alumnado destaca que se ha generado un espacio de reflexión donde podían expresarse de forma libre y sin juzgar ni sentirse juzgado, con el único objetivo de compartir y debatir, aprendiendo los unos de los otros.

Estas actividades se enmarcan en nuestro programa de Prevención de la violencia en jóvenes: acoso escolar y delitos de odio, financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana con un importe concedido de 32.560,94€.

  

Volver al listado