II Ciclo de talleres: sumando autocuidados, ganando autoestima | YMCA

II Ciclo de talleres: sumando autocuidados, ganando autoestima

Martes, 31 Mayo, 2022
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las mujeres herramientas básicas para mejorar la autoestima, fortalecer la confianza y fomentar los autocuidados, ganando así mayor bienestar físico y emocional.

Un espacio para mejorar la autoestima y fomentar el autocuidado en la Sala Utopía.

Tras la buena acogida por parte de las mujeres que participaron en la primera edición, hemos lanzado de nuevo este el II Ciclo de talleres: sumando autocuidados, ganando autoestima, con la intención de contrarrestar el impacto negativo en el malestar que tienen ciertos factores del contexto actual de estas mujeres.

Nos referimos a la carga, roles y responsabilidades que recaen sobre las mujeres, la precariedad laboral que afecta sobre todo a mujeres migrantes, sumando los efectos que aún perduran de la crisis sanitaria derivados de la pandemia de COVID-19 que ha generado un desgaste emocional aún mayor que el físico.

Además, hemos visto como las iniciativas que están poniendo en el centro el bienestar y equilibrio emocional están ganando terreno en este contexto, que han restablecido las prioridades de armonía, tranquilidad o autoestima en un contexto de invisibilidad de la salud mental, ligado directamente a un enfoque productivo de la vida.

Así pues, el Ciclo de autocuidado surge de la necesidad de crear un espacio seguro y de confianza dirigido a mujeres migrantes, donde puedan expresar, compartir y aprender nuevos recursos para afrontar estas tensiones y carga de los factores que influyen en el bienestar de sus rutinas y vida general.

La actividad está formada por un total de 6 sesiones, de 3 horas de duración cada una, donde se han abordan diferentes temáticas clave en materia de: autopercepción, escalera de la autoestima, recursos y técnicas de respiración y relajación, reconocimiento de necesidades propias, espacio personal, límites y relaciones de buen trato, etc. Ayer tuvimos la primera sesión y las próximas semanas se sucederán las siguiente.

Las sesiones vuelven a estar dirigidas por Violeta Bañuls, psicóloga con una larga trayectoria y experiencia, que ha utilizará una metodología teórico-práctica, sobre todo vivencial, desde una visión holística del ser humano y una posición integradora de técnicas y conocimientos de diversas escuelas.

Al concluir el clico, esperamos que todas las participantes valoren la importancia de dedicar tiempo y espacios para ellas mimas, con el objetivo de cuidarse y ganar bienestar, aprendiendo a gestionar emociones y a revisar las creencias que nos limitan. Se busca también encontrar un espacio seguro y acogedor que les permita compartir experiencias y sensaciones y crear redes con otras mujeres.

El proyecto Ciudadanía con voz: orientación, mediación y empoderamiento a migrantes está financiado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana con un importe concedido de 47.360,91€.

     

Volver al listado