El pasado año, se registraron cerca de 600 delitos de grooming en España.
A día de hoy, debido a la penetración de internet y las redes sociales entre los/as niños/as y adolescentes, el peligro de que se produzca un caso de grooming aumenta considerablemente.
En YMCA, llevamos trabajando desde el 2023 para conocer las vivencias de niños, niñas y jóvenes y encontrar, junto a ellos y ellas, la forma más eficaz de detener este grave problema.
Por ello, hemos puesto en marcha la campaña Stop Monstruos, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que busca empoderarles frente al grooming y la sextorsión.
En muchas ocasiones, prohibir los dispositivos electrónicos no es el mejor camino para prevenir los riesgos digitales, ya que puede generar frustración, enfado y distancia entre los menores y los adultos a cargo. Al percibir estas restricciones como un castigo en lugar de una medida de cuidado y seguridad, los menores pueden buscar maneras de eludirlas y es menos probable que compartan experiencias problemáticas que puedan vivir en internet, perdiéndose oportunidades clave de apoyo y protección.
Llevar una comunicación fluida sobre los peligros en internet y cómo actuar ante ciertas situaciones es clave para evitar este tipo de peligros.

