AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Jóvenes Cuidadores

En YMCA nuestra misión se proyecta más allá de nuestras fronteras, por ello nuestras intervenciones realizadas de la mano de nuestros socios, en este caso, ACJ-YMCA Bogotá, se basan en perseguir un ideal de transformación social y construcción de comunidades locales sólidas, protagonistas de su propio desarrollo y, por tanto, capaces de mejorar las condiciones de vida de todas las personas.

ACJ-YMCA Bogotá, como socio local de nuestras intervenciones en Colombia en el ámbito de la cooperación, orienta su acción principalmente en desarrollar el potencial de jóvenes, favorecer un entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social.

Bajo este marco, el proyecto ejecutado ha puesto el foco en la juventud y en un ámbito de actuación urgente que demanda la atención y responsabilidad de las entidades como es el de la salud mental, ya que actualmente en Colombia la salud mental es un tema fundamental a tratar, pues el 44,7% de la juventud y adolescencia del país tienen indicios de algún problema relacionado a la salud mental.

 

¿Cuál ha sido el impacto en los usuarios?

YMCA en Huesca junto a su socio local ACJ/YMCA Bogotá han desarrollado con éxito el proyecto “Jóvenes cuidadores” el cual ha tenido como objetivo “Desarrollar capacidades y empoderar a adolescentes y jóvenes de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal Sur y Mártires, en la promoción del cuidado, el bienestar emocional y la salud mental, a través del fortalecimiento del trabajo en red y la consolidación del cuidado y la protección en sus entornos familiares y comunitarios”.

En este sentido, el proyecto ha permitido reforzar y ampliar la intervención que la ACJ-YMCA Bogotá desarrolla en dichas comunidades con los y las jóvenes, a través de iniciativas de formación, sensibilización y dinamización sociocultural en el ámbito de la salud mental y bienestar emocional, las cuales han mejorado la capacidad de resiliencia de los y las jóvenes.

El proyecto ha logrado el impacto esperado ya que los y las beneficiarios(as) finales han adquirido mayores habilidades y recursos para una mejor gestión de sus emociones.

 

Concretamente y tras la implementación del proyecto se han logrado los siguientes tres resultados:

R1) Red de Jóvenes universitarios formados para desarrollar acciones de trabajo con pares en las localidades de Ciudad Bolívar, Mártires, San Cristóbal y Bosa 

Tras un proceso formativo centrado en la promoción de la salud mental y en el aprendizaje de recursos para los autocuidados, finalmente un total de 20 jóvenes han conformado la red de jóvenes universitarios. Tras su conformación, la red ha recibido el acompañamiento necesario para la elaboración de su plan de trabajo.

R2) Localidades de San Cristóbal, Mártires, Ciudad Bolívar y Bosa cuentan con grupo de jóvenes comprometidos con la promoción de la salud mental

Un total de 50 jóvenes han implementado acciones concretas para la promoción de la salud mental en sus territorios: han sido multiplicadores de las herramientas aprendidas; han organizado actividades comunitarias orientadas a la promoción de la salud mental tales como carnavales, puestas artísticas, campañas comunicativas y la semana de la salud mental.

R3) Propuestas que aportan a la política pública en salud mental en localidades de incidencia.  

Bajo este resultado, se han realizado diferentes actividades relacionadas con la incidencia, el fortalecimiento de liderazgos, la construcción de alianzas, etc. para influir en la política pública en salud mental.

Finalmente, las y los jóvenes que han participado en el proyecto destacan que han adquirido una mayor concienciación sobre la salud mental y su importancia, reduciendo el estigma en torno a los problemas de salud mental en las familias y las comunidades.

 

 

“Jóvenes cuidadores”. Financiado por Ayuntamiento de Huesca (CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO – EJERCICIO 2023)

 

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home