Contacto   |   YMCA CAMPS

Agricultores emprenden en sus comunidades gracias a la colaboración de YMCA y la ACJ de Nicaragua

10 jóvenes de Santo Domingo y Barranco Alto mejoran  sus procesos productivos y la gestión comercial de la producción.

YMCA en Valladolid junto a su socio local ACJ/YMCA Nicaragua, ha desarrollado con éxito el proyecto “Jóvenes emprendedores de comunidades rurales produciendo de forma sostenible para el mercado en el Municipio de Teustepe, Departamento de Boaco (Nicaragua)”.

ACJ-YMCA Nicaragua, como socio local de nuestras intervenciones en el ámbito de la cooperación, orienta su acción principalmente a la promoción de la seguridad alimentaria, la producción agrícola y la salud comunitaria, en comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, con enfoque inclusivo y equidad de género.

Bajo este marco, el proyecto ha contemplado la introducción de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente y de mejora de la gestión comercial de la producción de tomate y chiltoma/pimiento, dirigidos a jóvenes agricultores/as de 2 comunidades rurales ubicadas en el Corredor Seco (Santo Domingo y Barranco Alto, Municipio de Teustepe, Departamento de Boaco, Nicaragua), en las que la falta de expectativas laborales provoca que la población joven, principalmente, emigre a la ciudad o al extranjero. 

El proyecto, en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha tenido como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas de 10 jóvenes agricultores de las comunidades rurales de Santo Domingo y Barranco Alto del Municipio de Teustepe, Departamento de Boaco (Nicaragua). 

En este sentido, se ha reforzado el trabajo de emprendimiento juvenil que ACJ-YMCA Nicaragua desarrolla en dichas comunidades rurales, a través de iniciativas de negocio viables en el sector de la agricultura, las cuales han mejorado la capacidad de resiliencia de los y las jóvenes y se han convertido en un medio de sostenibilidad para sus familias. 

A pesar del contexto causado por el COVID-19 y las afectaciones climáticas de la sequía, el proyecto ha logrado el impacto esperado ya que los y las beneficiarios(as) finales- 10 jóvenes emprendedores-han adquirido mayores capacidades personales y técnicas para una mejor gestión de sus emprendimientos agrícolas.

  

Concretamente y tras la implementación del proyecto se han logrado los siguientes tres resultados: 1) jóvenes capacitados y asistidos técnicamente para incrementar la productividad de sus cosechas, mediante prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente,  2) puesta en marcha de las cosechas mediante la dotación de los insumos necesarios, 3) acompañamiento en la creación de estrategias de comercialización para la distribución y venta en mercados de las variedades producidas.

Las y los 10 jóvenes emprendedores que han participado en el proyecto destacan que han adquirido mayor confianza en sí mismos, puesto que tienen mayor conocimiento técnico y un mejor desenvolvimiento para acceder a los mercados locales. Para esto han contado con el apoyo del liderazgo comunitario y el comité de conducción del proyecto.

El progrmaa se desarrolla gracias al a financiación del Ayuntamiento de Valladolid, con una subvención a organizaciones no gubernamentales para proyectos de cooperación al desarrollo, con un importe concedido de 19.014,50€.

      

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home