AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Competencias digitales para la integración en Granada

«Me ha resultado muy gratificante ver que a mi edad aún se pueden aprender cosas nuevas” (54 años)

En nuestro centro de Granada hemos impartido un taller de competencias digitales básicas de 20 horas de duración para personas en riesgo de exclusión social que son derivadas por los Servicios Sociales.

Durante todo el mes de febrero y con el objetivo de dotar a las personas participantes de conocimientos básicos de las principales herramientas informáticas y mejorar su empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, hemos abordado contenidos como: el uso del correo electrónico, el paquete Office, el certificado digital o los principales trámites electrónicos para la vida diaria.

 

La formación en grupo favorece la escucha activa y los momentos de apoyo mutuo, donde compartir recursos y experiencias ha sido lo habitual. Además, de forma espontánea han surgido debates sobre la brecha digital que existe entre las personas mayores y cómo les hace sentir no disponer de apoyos ni recursos para acceder a trámites cotidianos que ahora están digitalizados.

“Recomiendo este tipo de actividad a otras personas en mí misma situación. Deseo de corazón que estos cursos se promocionen, ya que son muy necesarios para integrar a todos los ciudadanos” (56 años).

Nuestra docente, Alba Mateos, destaca que algunas de estas personas “era la primera vez que utilizaban un teclado y un ratón”, por lo que nos enorgullece decir que las personas participantes han mejorado sus competencias y autonomía en el entorno digital, perdiéndole el miedo y compartiendo sus avances con su entono familiar y cercano.

Esta actividad forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS) que colabora con los Servicios Sociales Comunitarios de zonas desfavorecidas en Andalucía. En YMCA trabajamos el área de Empleo, aunque la estrategia es multidisciplinar, ofreciendo nuestro servicio de prospección e intermediación laboral, así como acciones grupales e individuales enfocadas a la búsqueda de empleo.

Programa subvencionado por la Unión Europea y Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

  

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home