Contacto   |   YMCA CAMPS

#EsoNoEsAmor, un proyecto para acabar con la violencia de género desde la juventud

El 25% de las chicas considera que tener pareja implica una entrega absoluta a la otra persona

La violencia de género empieza mucho antes de recibir un golpe: los micromachismos (por ejemplo, que en un restaurante la cuenta siempre se la den a él) y los mitos del amor romántico intoxican en ocasiones nuestras relaciones de pareja. Son la gasolina que alimenta el fuego de la violencia de género.

Estos indicios afectan sobre todo en la juventud porque es cuando ampliamos nuestro círculo social y empezamos a tener novios y novias. El «Barómetro juventud y género 2019» (del Centro reina Sofía y la FAD) muestra algunos datos para preocuparse; así: el 25% de las chicas considera que tener pareja implica una entrega absoluta a la otra persona; un 14% piensa que mirar el móvil de su pareja es normal o un porcentaje igual de chicas jóvenes también cree que en pareja los celos son normales como prueba de amor.

Por eso, durante 2021, en YMCA vamos a desarrollar un programa para empoderar a las jóvenes (menores de 30 años) para detectar y denunciar esta lacra. El proyecto se va a llevar a cabo en Barcelona, Huesca, Comunidad de Madrid, València y Valladolid.

A través de formaciones y talleres, esperamos que 120 chicas conozcan los primeros síntomas de la violencia de género y puedan prevenirla, tanto si son ellas las víctimas o una amiga o familiar.

Además, en los cursos también se hablará sobre violencia de género en internet y las redes sociales y cuáles son los mecanismos para denunciar este tipo de comportamientos y contenidos online. Por otra parte, habrá tiempo también para conocer más sobre los delitos contra la indemnidad sexual (impedir el desarrollo sano de la sexualidad de un/a menor).

El proyecto de #EsoNOesamor: prevención y reducción de la violencia de género y los delitos contra la identidad e indemnidad sexual en la adolescencia y la juventud, está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo de asilo, migración e integración de la Unión Europea.

 

 

Otras noticias relacionadas...

Empleo

Mujeres Acompañadas

Alcántara, Badajoz, Villafranco… Estas participantes están adquiriendo competencias genéricas y transversales mediante actuaciones grupales, centrándose en la mejora de diferentes competencias como: autoconfianza, comunicación, cumplimiento de

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home