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Estudio sobre Prevención Contra el Acoso Escolar en Badajoz

YMCA invita a todos los centros educativos a sumarse al proyecto para aportar diversidad.

Desde el centro de YMCA en Badajoz queremos realizar un mapa preciso sobre cómo afecta el acoso escolar a los y las jóvenes de la ciudad. Para ello, hemos comenzado la selección de 85 niños y niñas de cuatro centros educativos para que realicen un sociograma (una radiografía de su grupo de relación e influencia) donde se visibilice el alcance de este problema.

Con esta herramienta, descubriremos la integración de los chicos y chicas en clase; es decir, quiénes tienen más amigos y/o amigas y quiénes están excluidos. Una vez concluida la primera ronda de cuestionarios, se analizarán y se entregarán al profesorado para planear acciones conjuntas para solucionar los problemas detectados. Tras ello, se volverá a realizar un sociograma para determinar el alcance del proyecto.

A través de este análisis, se quiere exponer los estereotipos y prejuicios que resisten durante la juventud en las aulas de esta ciudad. Desgraciadamente, estas ideas preconcebidas funcionan como esquemas mentales limitantes en el desarrollo de los y las menores. Por eso, uno de los factores importantes de este proyecto es ampliarlo a diferentes barrios de la ciudad, para conocer cómo afecta la renta, la inmigración y la disponibilidad o no de otros recursos municipales de apoyo al acoso escolar.

“Queremos conocer cómo afecta el acoso escolar en función del barrio donde viven los y las menores para, con esa información, desmontar los estereotipos que puedan tener”

Mariano Enrique, director del centro de YMCA en Badajoz.

De esta manera, YMCA en Badajoz hace un llamamiento a los centros educativos de la ciudad que quieran participar para enriquecer el estudio.

YMCA en Badajoz, además, cuenta con experiencia en la lucha contra el acoso escolar puesto que, en los años 2019 y 2020, estuvo en dos institutos de Badajoz ofreciendo formación, talleres y charlas de sensibilización. Gracias a esto, 237 estudiantes (123 en 2020 y 114 en 2019) de 1º y 2º de la ESO han adquirido nuevas habilidades sociales para erradicar este tipo de violencia.

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