AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Éxito en nuestro programa Ciudadanía con voz

Ciudadanía con voz tiene un enfoque deatención integral a la población migrante

El programa Ciudadanía con Voz: orientación, mediación y empoderamiento a personas migrantes tiene un enfoque de atención integral dirigido a poblabión migrante, tanto comunitaria como exrtacomunitaria, que se encuentre en situación de exclusión social o en riesgo de sufrirla.

El objetivo del programa es impulsar acciones de información, mediación y fomento de la participación que favorezcan  la inclusión social y posicionamiento de la población migrante en condiciones de igualdad con el conjunto de la población. Así, el program aresopnde a las diferentes necesidades que presenta este colectivo, evitando situaciones de aislamiento, vulnerabilidad y/o exclusión social.

El impacto que las acciones del programa ha tenido en los y las 75 participantes ha contribuido a sus procesos de empoderamiento y crecimiento personal al abordar temáticas enfocadas en la construcción de la cohesión, la convivencia y la igualdad. Estas acciones de orientación, mediación y empoderamiento han constituido un apoyo que ha contribuido a garantizar el acceso normalizado y equitativo a la ifnormación y el asesoramiento sobre los recursos, prestaciones y otros programas de interés. Además, ha fomentado que las personas migrantes participantes establezcan una relación fluida con su entorno social y cultural, ayudando asi a su inclusión y arraigo.

Entre estas acciones contamos con un Punto de Información donde se ha ofrecido una atención directa y personalizada para dar información y apoyo a los y las participantes frente a trámites administrativos, acceso a recursos, prestaciones, etc.

También se han implementado acciones grupales de mediación intercultural tanto de sensibilización como de formación a futuros profesionales del campo de lo social, además de las dirigida a las personas migrantes con el objetivo de mejorar su relación y conocimiento del entorno, fomentando en algunos espacios la implicación y participación de estas personas en el tejido social, educativo, etc de su entorno, para facilitar el sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Y muy específicamente, se ha trabajado el empoderamiento de las mujeres migrantes con un proceso formativo que ha culminado con el desarrollo de una exposición llamada Wonder Women, en la que se visibiliza un retrato colectivo de muejres migrantes que son inspiradoras por su capacidad de resiliencia y su actitud antes las adversidades. Esta exposición se inaugura mañana en Sagunto (Valencia).

El programa se encuentra financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, con un importe concedido de 13.716,70€.

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home