AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Informe de la situación del Voluntariado en España y en el mundo

“El voluntariado abre caminos donde no hay carreteras. Organiza donde no hay estructuras. Y aporta recursos y capacidades cuando no se sabe de dónde llegarán” (Naciones Unidas, Informe Estado del Voluntariado en el Mundo 2015).

 

El segundo Informe del Estado del Voluntariado en el Mundo, realizado por Naciones Unidas y centrado en la influencia que tiene sobre el conjunto de una sociedad la práctica del voluntariado, plantea el potencial que tiene el voluntariado para el desarrollo sostenible del mundo en su conjunto. Los grupos de voluntarios y voluntarias de forman parte de los movimientos y las organizaciones sociales son una importante herramienta para impulsar la voz y participación, la responsabilidad y la transparencia dentro de las instituciones y los órganos de gobierno de todos los países. Se estima que hoy en día hay más de 1000 millones de personas voluntarias en el mundo.

El informe destaca, además, la capacidad del voluntariado para promover la paz y el desarrollo. La suma de las capacidades personales, motivaciones y el enriquecimiento mutuo que supone el compromiso de distintas personas a favor de una causa común, es capaz de transformar y mejorar cualquier entorno. Este «arte de lo posible», demuestra que si ponemos todos los recursos disponibles al servicio del desarrollo, los retos de nuestro tiempo se antojan superables.

La Plataforma de Voluntariado de España, de la que YMCA forma parte, completa esta visión general con la situación del voluntariado en nuestro país. Según el informe, el número de personas voluntarias mayores de 18 años en España es de 3,1 millones, en su gran mayoría involucrados en organizaciones de acción social. El perfil mayoritario se encuentra entre las mujeres menores de 24 años, aunque si tomamos como referencia solo la edad, el 48% de los voluntarios y voluntarias en nuestro país tiene más de 45 años.

En cuanto a la percepción de la importancia de la acción voluntaria, 8 de cada 10 personas creen que el voluntariado ayuda a construir una sociedad más justa.

Podéis consultar el informe completo en Hechos y cifras del voluntariado en España aquí.

 

Otras noticias relacionadas...

Formación

InteractivaT al Empleo

«InteractivaT al Empleo», es una iniciativa online diseñada específicamente para jóvenes de 16 a 35 años que se encuentran en la búsqueda de oportunidades laborales,

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home