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Jóvenes liderando la transformación social: el caso de Pablo Ráez

La probabilidad de encontrar un donante compatible es de 1 entre 4.000.

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada cuyo objetivo es el de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es un problema grave que afecta a 1 de cada 3 hombres y a 1 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida. Además, existen más de 200 tipos de cáncer distintos, por lo que cada uno con sus características y causas independientes puede considerarse una enfermedad única y requiere un tratamiento específico.

Desde YCMA vemos claramente a la juventud como motor del cambio social que el mundo necesita y, para ello, hay que darles oportunidad y voz para que formen parte de las decisiones que se toman en sociedad. Estamos convencidos del potencial que tienen los y las jóvenes de transformación hacia una sociedad mejor para todos y todas.

En este día queremos recordar como ejemplo de esto a Pablo Ráez. Un joven que falleció a sus 19 años, hace ya tres años, debido a una recaída de la leucemia que padecía. La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre y cuya probabilidad de superación es aproximadamente de algo más de un 20%, dependiendo del tipo de leucemia, la edad del paciente y el tratamiento.

Pablo, con su incansable lucha contra la enfermedad, se hizo famoso gracias a una campaña que inició para aumentar el número de donantes de médula ósea, el llamado por él mismo #retounmillón. La probabilidad de que un paciente de leucemia consiga un donante compatible es de 1 entre 4.000, por tanto, que el número de donantes sea alto, como pretendía Pablo, es fundamental para que aumenten las posibilidades de que los pacientes de leucemia se puedan recuperar. Según los datos, solo en la provincia de Málaga, donde residía Pablo, el número de donantes se multiplicó un 1.300%.

La importancia de que este joven liderase el #retounmillón es lo más destacable, ya que los donantes jóvenes entre 18 y 40 años son los más clave, como explica la Fundación Carreras en su web. Gracias a las redes sociales, Pablo fue capaz de llegar a muchos más jóvenes que las campañas y mensajes sobre la donación, y, al hacerse viral, también obtuvo repercusión en medios tradicionales como la televisión o los periódicos.

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