Contacto   |   YMCA CAMPS

Jóvenes Nmarcha con el Training Group pirata

104 jóvenes han participado de esta actividad en los centros YMCA de toda España.

El Training Group es un taller grupal dirigido a los y las jóvenes participantes de nuestro programa Nmarcha: itinerarios individualizados de orientación, en especial a aquellos que se enfrentan por primera vez a la búsqueda de empleo o que tienen pocas competencias para la búsqueda.

Este año ha tenido que impartirse de forma online y, a pesar de ser un reto para todos, ha permitido que los y las participantes adquieran información, conocimientos y competencias para mejorar sus habilidades de cara a la búsqueda activa de empleo. Además, han disfrutado de un espacio para compartir experiencias y sentirse acompañados a la vez que entrenaban y aprendían.

“El Training Group me ha gustado mucho ya que me ha servido para ver que hay más jóvenes que están en la misma situación, y me ha hecho darme cuenta que no estoy sola en la búsqueda de empleo” Laura Pacheco, participante.

El Training Group constó de 10 retos divididos en 10 sesiones durante dos semanas, que se llevaron a cabo en nuestros centros YMCA de Extremadura, Andalucía, Cataluña, Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla y León y Aragón, durante el mes de abril en grupos de entre 10 y 15 jóvenes.

La metodología de trabajo ha sido la gamificación, que ha permitido utilizar el juego y la experimentación como mecánica de aprendizaje para potenciar al máximo las habilidades, así como mejorar la experiencia, facilitar el trabajo en grupo y alcanzar aprendizajes más significativos a través de la diversión.

En cada reto/sesión se trabajó una cuestión clave de cara a la mejora de la empleabilidad y la búsqueda de empleo activa y autónoma. Así, los participantes pudieron trabajar en áreas como el autoconocimiento, el currículo, la entrevista de selección o derechos y deberes laborales, entre otros como la igualdad, las herramientas online o la marca personal.

“Con esta experiencia puedo decir que no solamente he mejorado mi curriculum sino que he aprendido a utilizar las redes sociales de trabajo y me he hecho consciente de mi presencia en internet.” Ethel Roche, participante.

La ambientación era una aventura pirata, en la que los y las participantes comenzaban como grumetes superando varias pruebas con el objetivo de conseguir el tesoro final: un contrato de trabajo. Durante las sesiones de trabajo en equipo e individual, tuvieron la oportunidad de conocerse y aprender a la vez que compartían experiencias y desarrollaban y mejoraban sus competencias tanto personales como laborales.

Algunos han tenido entrevistas de trabajo durante la formación, pudiendo compartir impresiones con sus compañeros y compañeras, e incluso un par ha encontrado empleo.

“Es difícil encontrar cursos que sepan hacerse tan disfrutables mientras que a la vez asimilas conceptos importantes. ¡Un ejemplo a seguir!” Luis Collado, participante.

El programa Nmarcha pertenece al Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001 financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo. Y está dirigido a jóvenes menores de 30 años que actualmente no están estudiando ni trabajando, que quieren incorporarse al mercado laboral y estén inscritos en Garantía Juvenil.

Otras noticias relacionadas...

Verano en YMCA Camp Priego

«A nosotros nos gusta llamarlo ‘ruido de campamento’: risas, canciones, charlas y diversión». Los niños, niñas y jóvenes participantes de los centros de Madrid, Getafe

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home