AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

La juventud que abandonó sus estudios supera su mayor reto en 2020

Más de la mitad ya lo han conseguido.

Desde hace años, España protagoniza unas de las tasas más altas de paro y abandono escolar juvenil. Contar con una formación de calidad es esencial para obtener un trabajo digno. Por ello, YMCA se ha propuesto facilitar el acceso a esa formación, analizando la situación de cada joven, acompañándolos a encontrar el área profesional que les motive a mejorar su cualificación y ayudándoles a conseguirlo.

A lo largo de este año 2020 YMCA ha desarrollado el programa “Puedes con ESO: Segunda oportunidad para jóvenes”, dirigido a jóvenes de 16 a 29 años que no han titulado la ESO y que no estén estudiando ni trabajando.

El programa consta de dos itinerarios formativos diferentes: uno dirigido a jóvenes que quieran retomar sus estudios y presentarse a las pruebas libres de la ESO o de acceso a grado medio. Y otro itinerario, enfocado a cursar un Certificado de Profesionalidad de nivel 1, facilitando que el joven obtenga una cualificación profesional que le permita un acceso al empleo de manera más inmediata. Estos itinerarios son personalizados, diseñados con cada joven para ayudarles a derribar las barreras que les impidieron conseguir sus estudios, abriéndoles nuevas y mejores oportunidades para su desarrollo profesional y su entrada al mercado laboral.

La mejor de las noticias es que, después de las circunstancias tan especiales de este 2020, hoy muchos de nuestros alumnos y alumnas ya han conseguido lo que se proponían. De los 176 jóvenes del programa en este año, el 52% ya ha obtenido una cualificación, el 13% ha conseguido empleo y el 28% se ha incorporado a nuevas formaciones para seguir desarrollándose profesionalmente.

En el Instituto nunca me sentí integrado y siempre me sentía inferior a los demás porque nunca sacaba buenos resultado, por lo que dejé de creer en mí y abandoné la ESO, en cuento tuve ocasión. Ahora, después de terminar el Itinerario he visto que sin la ESO es muy difícil encontrar trabajo, hasta para el trabajo más básico. Ahora si me veo capaz”. Andrés, 17 años, alumno del programa.

 “Ha sido increíble ver la evolución de estos/as jóvenes desde que entraron en el programa con tantas inseguridades, dudas y tan poca confianza en ellos mismos. Ahora los veo mucho más seguros de sí mismos, fuertes y motivados, ilusionados para conseguir lo que quieren ser y con energía para conseguirlo. Es emocionante vislumbrar el potencial que tiene cada uno de ellos y ver cómo se asombran al descubrirlo”. Técnica en Intervención Social del Programa.

El programa “Puedes con ESO: Segunda oportunidad para jóvenes” está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001.

La convocatoria 2021 ya está abierta en Badajoz, Salamanca, Getafe, Toledo, Valencia, Barcelona, Málaga y Logroño. Si tú también quieres darte otra oportunidad y participar, solo tienes que ponerte en contacto tu centro YMCA. Más información pinchando AQUÍ.

  

Otras noticias relacionadas...

Voluntariado

DÍA DEL VOLUNTARIADO

El día 5 de diciembre es el Día del Voluntariado y, un año más, nos brindará la oportunidad de celebrar con quienes prestáis vuestro tiempo

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home