AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Prevención de Bullying en el IES Satafi

«Creo que hablamos de cosas importantes y que nos ayudan mucho».

Un año más, con la vuelta a las aulas también volvemos con energía a retomar el proyecto de Prevención de Bullying en el IES Satafi de Getafe. Aquí atendemos a más de 160 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO.

El objetivo del programa es prevenir la violencia de cualquier tipo en el ámbito escolar, fomentando la cultura de paz, el respeto y el diálogo entre el alumnado y mejorando la convivencia del instituto a través de sesiones formativas y actividades cooperativas, involucrando a todas las partes: alumnado, docencia y familia.

Durante este trimestre de final de 2021 vamos a tener tres sesiones formativas y de sensibilización. Durante la primera hemos trata la definición de bullying y los tipos de acoso escolar. Hemos reconocido entre todos y todas las partes implicadas en el proceso, cuál es el ciclo del acoso y qué consecuencias tiene. Para fijar conocimiento, hemos hecho un mapa de palabras clave y hemos debatido en grupo algunas cuestiones.

En la segunda trataremos las habilidades sociales para la resolución de conflictos, centrándonos en tres: la escucha activa, la asertividad y el control de impulsos. Para ellos realizaremos varias actividades, incluyendo un test de escucha activa en el que cada uno y una podrá tomar conciencia de su actitud de escucha, identificando fortaleza y debilidades propias.

Para la tercera sesión estaremos ya trabajando en herramientas para reconocer nuestras emociones y reflexionar sobre cómo estas afectan a la toma de decisiones a la hora de resolver conflictos. Además, mostraremos un esquema que nos ayudará a analizar y resolver conflictos de forma satisfactoria.

Al finalizar las sesiones formativas, están previstas también dos actividades grupales. La primera está enfocada a trabajar la capacidad empática de cada persona con respecto a sus compañeros y compañeras. Y en la segunda trabajaremos en grupo la resolución de conflictos utilizado el esquema previamente visto en las sesiones formativas.

Hasta ahora, todos los y las participantes del programa se han mostrado receptivos y participativos. Personal docente y padres y madres corroboran esta sensación y consideran que los debates grupales enriquecen mucho la experiencia.

Este programa es posible gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid.

Otras noticias relacionadas...

OFERTA DE EMPLEO

  Fecha de Oferta: 29/06/2018 Puesto de trabajo: Docente/Tutor Certificado de Profesionalidad (ADGD0210 ) CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS (RD 1692/2011, de 18 de noviembre) Centro

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home