Contacto   |   YMCA CAMPS

Retorno Voluntario en la Comunidad de Madrid

La imagen que de España no concuerda con la realidad socioeconómica.

En Madrid llevamos a cabo un programa de Retorno Voluntario dirigido a personas inmigrantes en situación de riesgo o exclusión social que residen en esta Comunidad y que desean volver a su país de origen.

El objetivo del programa es facilitar este retorno voluntario a estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, se ofrece orientación e información sobre las posibilidades de retorno, se garantiza un retorno en condiciones dignas y seguras y se favorece la reintegración en el país de origen a la vez que se intenta minimizar la brecha de género en las familias atendidas.

A través de la atención social de este programa se llevan a cabo varias actuaciones como los servicios de información, orientación y apoyo a los y las usuarias del programa, analizando la necesidad y valorando su situación concreta. También se ofrecen ayudas económicas y en los trámites necesarios previos al retorno, así como en la gestión del viaje y su posterior seguimiento.

Todo esto conlleva un trabajo de escucha activa y contención emocional por parte de nuestros técnicos, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas.

«Estoy muy agradecido de estar por fin junto a mi madre y mis dos hijos. Cristina es un ángel, gracias por ayudar a todas las personas que necesitamos retornar a nuestros países». Wilson, Honduras, usuario del programa.

Todas las personas atendidas han manifestado tener sentimientos encontrados como miedo y angustia por la situación que encontrarán en su país al regresar, o frustración e incapacidad al no haber podido cumplir sus objetivos en este país.

Los y las técnicas del programa intentan reflexionar con ellos sobre su historia de migración, la adaptación al nuevo país y cultura, facilitando un cambio de perspectiva y viendo esta etapa como un crecimiento personal que les ha ayudado a adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Normalmente coinciden en que su experiencia no ha coincidido con las expectativas de un futuro mejor en España. Todas estas personas comentan que la imagen que en su país se muestra de España no concuerda con la realidad socioeconómica por la que decidieron emigrar en su día.

«Mi padre, mi hermano y yo vinimos a España en busca de nuevas oportunidades. Tras un año y medio aquí, además de la vivencia de la pandemia, no cumplimos nuestro objetivo y solo sentíamos el vacío de no estar junto a nuestra familia». José, El Salvador, usuario del programa.

La decisión de regresar a su país de origen, pues, se basa en la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas aquí. Aun así, manifiesta que en su país les costará igualmente encontrar estabilidad, pero manifiesta la necesidad emocional de estar cerca de su familia, ya que la mayoría de los y las solicitantes de Retorno Voluntario se encuentran aquí sin ninguna red de apoyo.

El programa de Retorno Voluntario está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Otras noticias relacionadas...

Cooperación Internacional

Unidad por Ucrania

Durante el año 2023 y gracias a la Alianza con YMCA Europa, desde YMCA atendimos a más de 200 personas que llegaron a España como

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home