AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Sesión grupal de Retorno Voluntario

“El diálogo y la escucha activa han sido los protagonistas de la sesión”

Ayer tuvimos una sesión grupal del Programa de Retorno Voluntario que llevamos a cabo en la sede central de YMCA España a la que asistieron 5 participantes de ambos centros.

Esta sesión grupal tenía como objetivo crear un espacio para el diálogo y la puesta en común de los procesos vitales por los que se pasa al decidir retornar a tu país de origen. Dicho espacio sirve como herramienta de apoyo emocional a los y las participantes del programa.

Además, se ha aprovechado para transmitir conceptos clave para la gestión de las emociones y del duelo que conllevan este proceso, así como explicar el proceso de seguimiento que se realizará una vez se encuentren en su destino.

Los distintos participantes han aprovecha esta reunión de dos horas para hablar sobre por qué vinieron a España y las expectativas que tenían, las dificultades que encontraron aquí, cómo conocieron el Programa de Retorno Voluntario y por qué ahora deciden regresar a su país. Todo se ha tratado desde un enfoque positivo, teniendo claro todos los asistentes que esta experiencia ha supuesto un aprendizaje para la vida que los fortalece como personas, a pesar de las dificultades encontradas en España.

Además, han comentado que se sienten aliviados de poder regresar para estar junto a sus familias y amigos, la red de apoyo que tienen lejos ahora mismo, así como muy agradecidos por la ayuda y apoyo que este programa les presta.

“Todos los y las participantes se han mostrado abiertos a hablar de su experiencia, sus motivos y sus expectativas, así como de sus miedos” comenta Isabel Maldonado, técnico encargada del programa en la sede central de YMCA.

Este programa de Retorno Voluntario es posible gracias a la cofinanciación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

 

 

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home