AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Taller de autocuidados en Valencia

Un espacio para mejorar la autoestima y fomentar el autocuidado.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado efectos en las condiciones de vida y en las prácticas cotidianas de las personas provocando en general un desgaste y cansancio emocional, mayor si cabe que el físico.

Este impacto ha sido especialmente significativo en el bienestar de las mujeres, quienes, si además son de otro origen y migrantes, también se han visto doblemente desfavorecidas. Con este grupo de participantes trabajamos en nuestro proyecto Ciudadanía con voz: orientación, mediación y empoderamiento a personas migrantes que llevamos a cabo en el centro YMCA de Valencia.

La carga de responsabilidades del hogar y de cuidados, la precariedad de su situación sociolaboral, la desvalorización y el poco reconocimiento, sumado a los efectos de la crisis sanitaria, ha puesto de relieve la necesidad de contribuir a mejorar el bienestar general como motor para seguir sosteniendo y empujando los proyectos de vida de las mujeres.

Así pues, el Taller de Autocuidados surge de la necesidad de crear un espacio seguro y de confianza dirigido a mujeres migrantes, donde puedan contrarrestar la carga de los factores que influyen en el bienestar de sus rutinas y vida general.

La actividad ha estado formada por un total de 4 sesiones, de 3 horas de duración cada una, donde se han abordado diferentes temáticas clave en materia de: autopercepción, escalera de la autoestima, recursos y técnicas de respiración y relajación, reconocimiento de necesidades propias, espacio personal, límites y relaciones de buen trato, etc.

Las sesiones han estado dirigidas por Violeta Bañuls, psicóloga con una larga trayectoria y experiencia, que ha utilizado una metodología teórico-práctica, sobre todo vivencial, desde una visión holística del ser humano y una posición integradora de técnicas y conocimientos de diversas escuelas.

Al concluir el taller, todas las participantes coincidieron en la importancia de dedicar tiempo y espacios para ellas mimas, con el objetivo de cuidarse y ganar bienestar. Se han encontrado en un espacio seguro y acogedor que les ha permitido compartir experiencias y sensaciones y crear redes con otras mujeres.

El proyecto Ciudadanía con voz: orientación, mediación y empoderamiento a migrantes está financiado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana con un importe concedido de 23.358,98€.

Otras noticias relacionadas...

Infancia

Gracias por tu magia.

Cerramos nuestra iniciativa #HazLaMagia agradeciendo a todos y todas los que habéis colaborado con nuestra campaña, haciendo posible que 870 niños y niñas reciban un

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home