Un año más, en Salamanca y Valladolid se está desarrollando la convocatoria de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para personas en situación o riesgo de exclusión social, un programa cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Esta convocatoria está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro que forman parte de la red de protección e inclusión social de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas y familias que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad social o económica, especialmente aquellas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
El programa financia la ejecución de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, que parten de un diagnóstico individual y el diseño de un plan de intervención adaptado a cada participante. A lo largo del proceso, se ofrece un acompañamiento integral que incluye formación para el desarrollo de competencias personales y sociales, formación específica en un perfil profesional, así como apoyo en la búsqueda activa de empleo e intermediación laboral.
En esta edición se han puesto en marcha cuatro itinerarios prelaborales, dos en Salamanca y dos en Valladolid, centrados en dos perfiles profesionales con alta demanda laboral: Atención Sociosanitaria en Domicilio y Camarero/a de Pisos. Todos los itinerarios incorporan prácticas no laborales en empresas, facilitando así una primera experiencia profesional y el contacto directo con el mercado de trabajo.
Como novedad, este año se ha desarrollado por primera vez un itinerario social de contextualización sociolaboral, dirigido a población inmigrante procedente de terceros países en situación de especial vulnerabilidad, con el objetivo de favorecer su integración social y laboral en el entorno de Castilla y León.

