AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Youth Empowerment de United Way en Getafe

Cambio real en el entorno de los y las jóvenes

Nuestros y nuestras jóvenes han desarrollado iniciativas para dos objetivos principales: un Getafe más fitness y que los políticos piensen en la gente al hacer las leyes.

Los participantes, todos del Centro Abierto de YMCA en Getafe, han sido jóvenes en situación socioeducativa de vulnerabilidad. El objetivo del programa es promover el cambio real en el entorno cercano de los y las jóvenes, aplicando sus propias ideas que parten de las necesidades que ellos mismos han identificado y utilizando la metodología Design For Change.

La metodología de trabajo Design For Change tiene las siguientes fases: siento, imagino, actúa, evalúa y comparte. Una mente despierta e inquieta es la principal herramienta del proyecto, que ayudará a los jóvenes a pasar por las fases sin más apoyo con un ordenador, una sala y material de papelería.

Tras el proyecto, los jóvenes se gradúan en I CAN Mindset (mentalidad I CAN), una filosofía que los empodera dándoles la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno. Así mismo, puede introducir a otros jóvenes en la mentalidad del Yo Puedo (I CAN).

En total han sido 6 sesiones con varios grupos de jóvenes del Centro Abierto de YMCA en Getafe en el programa Youth Empowerment que dirige United Way. Los proyectos llevados a cabo por estos han sido los siguientes:

  • Promover un estilo de vida más saludable: para ello han propuesto y llevado a cabo más actividades de deporte en YMCA y han promocionado la fruta como merienda sana.
  • Crear una aplicación (App) con un mapa de parques de Getafe: que cuenta con información sobre en qué parques se puede hacer deporte, con qué instalaciones cuenta y un anuncio promocional que han realizado explicando el funcionamiento de la aplicación.
  • Políticos que piensen en la gente al hacer las leyes: han creado un perfil en redes sociales para denunciar situaciones que no les agradan en los barrios de Getafe. Su lema «Unidos para conseguir un cambio favorecedor para todos y todas. Jóvenes comprometidos a ayudar a otros jóvenes #JóvenesforChange». Se han paseado por Getafe y han identificado situaciones a mejorar en los barrios, para plasmarlas en su perfil de Instagram @jovenesforchange.

La Fundación Telefónica ha acompañado a los jóvenes enviando a 16 de sus voluntarios durante las sesiones que les han facilitado el seguimiento de la metodología y los han acompañado durante este proceso de empoderamiento.

Otras noticias relacionadas...

Formación

InteractivaT al Empleo

«InteractivaT al Empleo», es una iniciativa online diseñada específicamente para jóvenes de 16 a 35 años que se encuentran en la búsqueda de oportunidades laborales,

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home