Recién llegad@s: estudio sobre la inclusión educativa del alumnado migrante recién llegado a España.
El proyecto Recién Llegad@s: Superando Barreras y Fomentando la Igualdad de Oportunidades tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y el conocimiento para la inclusión educativa del alumnado migrante recién llegado a España.
En concreto, busca analizar sus necesidades educativas, identificar los programas de acogida y orientación disponibles en los centros educativos, explorar la participación de las familias migrantes en el entorno educativo, así como realizar recomendaciones en el ámbito de la competencia intercultural.
La investigación fue realizada en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, buscando promover la igualdad de oportunidades y proponer soluciones prácticas para una educación inclusiva.
El estudio recoge datos sobre las principales barreras a las que se enfrenta el alumnado migrante como el desconocimiento del idioma, el desfase curricular, la desubicación inicial, el aislamiento social o las actitudes discriminatorias. Pone de manifiesto, además, la falta de recursos en los centros educativos para atender dichas problemáticas y propone una serie de recomendaciones para el fomento de políticas y programas que garanticen la igualdad de oportunidades.