Programas de investigación

Programas de Investigación

YMCA, GENERANDO CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Desde el año 2020, YMCA, en colaboración con el mundo académico, viene desarrollando una línea de trabajo específica para que el conocimiento generado en el día a día de la entidad pueda trasladarse al conjunto de la sociedad, promoviendo el desarrollo de nuevas iniciativas acordes a los derechos humanos de la infancia, la juventud y su entorno familiar.

Tras los años de experiencia en la elaboración de conocimiento, en un diálogo fructífero Tercer Sector/Universidad, la investigación social aplicada ha permitido detectar problemáticas latentes y generar recomendaciones vinculadas a la sensibilización social y a la transformación a largo plazo, tal y como recoge nuestro compromiso con la Agenda 2030.

Actualmente, seguimos avanzando en el impulso de esta línea de actuación, con el propósito de enriquecer los programas que desarrollamos, democratizar el conocimiento aprendido y contar con información contrastada y rigurosa a la hora de trasladas nuestras propuestas a otras entidades sociales.

Desde YMCA hemos desarrollado las siguientes áreas de investigación: 

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

Hasta el momento hemos publicado dos estudios de investigación que ahondan en las dificultades de inserción social y educativa de algunos colectivos, ofreciendo recomendaciones para mejorar su situación. Asimismo, arrancamos 2024 con dos nuevos estudios enfocados tanto en la prevención del racismo y la xenofobia, como en la integración del alumnado migrante en los entornos educativos.

Estudios realizados desde 2020 a 2023:

  • Estudio Mirada Inclusiva: estudio intergeneracional sobre la inclusión social de las mujeres musulmanas residentes en España en situación o riesgo de exclusión social.

En colaboración con el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, iniciamos el camino con el Estudio Mirada Inclusiva. La investigación analiza el grado de inclusión social de las mujeres musulmanas en situación o riesgo de exclusión social y determina el alcance de las discriminaciones sufridas debido a los obstáculos experimentados por razón de sexo, etnia o religión.  

En el proyecto participaron más de 400 mujeres, de entre 15 y 56 años, en su mayoría participantes de los centros de YMCA como usuarias de nuestros programas de español para personas extranjeras, intervención familiar, refuerzo educativo y/o clubs de ocio y tiempo libre.

  • Estudio Escalera Inclusiva: estudio exploratorio sobre el acceso y promoción del alumnado migrante de secundaria en los centros educativos públicos.

En segundo lugar, realizamos el Estudio Escalera Inclusiva en coordinación con el Máster Universitario en prevención y mediación de conflictos en entornos educativos-UNIR. Esta investigación pretende fomentar el derecho a la educación de los y las estudiantes migrantes en nuestro país, a partir de la detección de los obstáculos y las barreras que se encuentran en el acceso y promoción dentro del sistema educativo público.

En el marco del proyecto se llevó a cabo un exhaustivo análisis cuantitativo con una muestra de 1.484 jóvenes participantes en los programas de refuerzo educativo de YMCA y una segunda fase cualitativa que se desarrolló a través de grupos de discusión con alumnado de educación secundaria. Todo ello, permitió arrojar luz sobre las necesidades de los/as jóvenes migrantes, aportando interesantes propuestas de mejora para fomentar su integración en los entornos educativos.

ESTUDIO MIRADA INCLUSIVA Estudio intergeneracional sobre la inclusión de la mujer musulmana en España.

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ESTUDIO ESCALERA INCLUSIVA Estudio exploratorio sobre el acceso y promoción del alumnado migrante en centros educativos públicos.

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Investigaciones en curso:

  • Recién llegad@s: estudio sobre la inclusión educativa del alumnado migrante recién llegado a España.

Tras el Estudio Escalera Inclusiva, pudimos dar cuenta de las dificultades específicas del alumnado migrante, viéndose agudizadas especialmente entre los/as estudiantes recién llegad@s. Por este motivo, en 2024, desde YMCA, en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, iniciamos una nueva investigación para profundizar en el análisis de las necesidades socioeducativas de este colectivo e identificar programas innovadores que atiendan a la diversidad de realidades y promuevan la educación inclusiva.

Hemos planteado este estudio desde una metodología de carácter mixto (técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas), con el objetivo de visibilizar problemáticas que se produzcan y detectar buenas prácticas que se estén llevando a cabo, teniendo en cuenta las perspectivas de diferentes agentes sociales implicados: profesorado, alumnado y familias.

  • El barrio también es nuestro, voces jóvenes contra el racismo: investigación participativa para prevenir el racismo, la xenofobia y las violencias urbanas.

En 2024 comenzamos a desarrollar otro proyecto de investigación junto con el Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (Instituto DEMOSPAZ) de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta ocasión, se trata de un estudio cualitativo que pretende averiguar los usos del espacio público por parte de jóvenes migrantes y autóctonos, así como las prácticas desarrolladas a nivel local relativas a la gestión de la diversidad y a la prevención de violencias urbanas.

Para su abordaje llevaremos a cabo grupos de discusión y mapeos barriales que incluyan recorridos fotográficos por los espacios de socialización de los/as jóvenes y permitan construir narrativas referentes al derecho a la ciudad. A partir de este proyecto realizaremos también exposiciones locales que muestren todo el material recopilado por los/as jóvenes participantes.

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

De forma paralela, desde YMCA, elaboramos de forma habitual encuestas diagnósticas sobre nuestros programas de intervención con el fin de mejorar la calidad de nuestros servicios de las actuaciones destinadas a infancia, juventud y familias. Esta herramienta nos permite conocer de primera mano las dificultades, necesidades o valoraciones de las personas que atendemos.

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