YMCA en el mundo | YMCA
Twitter Facebook Vimeo Instagram Linkedin

YMCA en el mundo

YMCA es un movimiento mundial de personas que se unen por el compromiso compartido de fortalecer, acompañar y dar herramientas a los jóvenes para que, con ellos y desde ellos, mejore la sociedad.

Actualmente está presente en 119 países y ayuda a 58 millones de personas. YMCA España es parte de World YMCA y de YMCA Europe. Cada una de las YMCA locales, nacionales o federales se funda habitualmente por iniciativa de personas de la propia localidad, respondiendo a las necesidades de cada comunidad. Eso hace que la YMCA sea enormemente heterogénea con variaciones de un país a otro en lo referente a los programas que desarrolla e incluso a su logotipo.

YMCA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

YMCA son las siglas en inglés de Young Men’s Christian Association (Asociación Cristiana de Jóvenes). Se han mantenido desde su fundación en Londres en 1844.

Fue iniciada por un grupo de jóvenes para recuperar, en tiempos de la revolución industrial inglesa, la importancia de mantener un equilibrio entre los tres aspectos esenciales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. 

Algunas de los hechos más relevantes para nuestro mundo a lo largo de estos 173 años de historia de la YMCA son:

APORTACIONES AL DEPORTE

  • La invención del baloncesto en la YMCA de Springfield, del voleibol en la YMCA de Holyoke (ambas en Massachusets, Estados Unidos) y del fútbol sala en la YMCA de Montevideo (Uruguay).

PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

  • Henry Dunant, Secretario General de la YMCA de Ginebra (Suiza) y uno de los promotores y redactores de los estatutos de la YMCA mundial, fue, también, fundador de la Cruz Roja Internacional. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1901.
  • John R. Mott, Presidente de la Alianza Mundial de YMCA, recogió el Premio Nobel de la Paz en 1946 por el trabajo humanitario de YMCA con prisioneros de guerra en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

EL TRIÁNGULO

El triángulo es el símbolo internacional del movimiento y expresa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, fundamental para el desarrollo de la persona.

 

YMCA WORLD

YMCA EUROPE