Contacto   |   YMCA CAMPS

Alcohol y menores

«Es importante visibilizar el problema, porque lo que no se dice es como si no existiera».

 

YMCA forma parte de la Movilización Alcohol y Menores, una plataforma integrada por más de 40 entidades comprometidas con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre este problema que afecta a muchos jóvenes en nuestro país.

Según la encuesta ESTUDES  la edad de inicio en el consumo de alcohol es a los 13,8 años y el 22% de los jóvenes de entre 14 y 18 años beben alcohol los fines de semana. Estos son solo algunos de los datos que exigen que se tomen medidas urgentemente para poner fin a este grave problema.

Desde la  Movilización Alcohol y Menores se ha trabajado intensamente con el objetivo de crear una postura común entre todas las entidades representantes. El resultado de este trabajo  ha sido la creación de un Manifiesto y unas Recomendaciones sectoriales que se han presentado hoy en Caixa Forum, con el fin de que la sociedad conozca esta movilización y se sume a ella. Por nuestra parte, Aitor y Marta, dos jóvenes voluntarios de YMCA, han sido nuestros representantes que han leído parte del manifiesto y algunas de las recomendaciones en el ámbito del ocio y entretenimiento.

Concienciar a los jóvenes y sus familias en los riesgos del alcohol para su salud, es parte del trabajo que nos queda por hacer. Pero esta implicación tiene que venir desde todos los ámbitos de la sociedad: entidades, administración, instituciones especializadas, colectivos sanitarios, educadores sociales, etc…Todos tenemos que trabajar unidos en red para conseguir que los menores de edad escojan otro tipo de ocio libre de alcohol y de drogas. 

En concreto, los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la sociedad y en la forma de actuar entre los jóvenes. Muchas veces vinculan la imagen de los adolescentes al consumo de alcohol y acaba convirtiendose en algo «normalizado».  Debemos conseguir que beber alcohol deje de estar de moda  y se empiece a asociar a los jóvenes con valores positivos y vida saludable. 

Como dice Ignacio Calderón, presidente de la FAD: «solo entre todos seremos capaces de cambiar el rumbo». Estamos seguros, además, que ese camino lo lideran nuestros jóvenes. 

 

Aitor leyendo el Manifiesto en Caixa Forum

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home