Escuela YMCA de Familias en la Comunidad de Madrid | YMCA

Escuela YMCA de Familias en la Comunidad de Madrid

Lunes, 20 Diciembre, 2021
Categoría: 
La Escuela de Familias es un programa que se lleva a cabo en nuestros centros de Madrid, Getafe y Leganés con el objetivo de potenciar las capacidades de madres y padres para el cuidado y la educación.

Compartir dudas e inquietudes logra mayor comprensión y amplitud de visión.

Las Escuelas YMCA de Familias se llevan a cabo en todos nuestros centros de la Comunidad de Madrid, con el objetivo principal de desarrollar el potencial de las capacidades de las madres y padres para el cuidado y educación de sus hijos e hijas, acompañarlos en esta tarea y apoyarles en la resolución de sus necesidades e inquietudes.

El programa consta de una sesión semanal de dos horas durante tres meses, en grupos de 8 a 10 personas, en su mayoría las participantes son madres (aunque los padres pueden participar también). En estas sesiones se trabaja en la adquisición y desarrollo de habilidades de parentalidad positiva a través de dinámicas y participación. Aunque el programa es grupal, trabajo más beneficioso para todas las familias ya que comparten experiencias y conocimientos, no están descartadas las tutorías individuales para un seguimiento más cercano o tratar temas personales que no quieren compartirse con el grupo.

En las sesiones de trabajo, además, se conocen las etapas del desarrollo evolutivo y los cambios propios de cada edad, para que las madres y padres sean capades de ajustar sus acciones a las necesidades de cada etapa, promoviendo vínculos afectivos estables y seguros, permitiendo a los y las menos crecer y desarrollar su autonomía. Se pretende potenciar el papel educativo de la familia en cuanto a transmisión de normas y valores, la generación de un clima de comunicación positivo basado en la escucha y la organización y contribuir a la mejora de la organización familiar y el reparto de tareas.

También se apoya y favorece el compromiso de los progenitores en las tareas escolares y adaptación al entorno escolar de sus hijos e hijas, dotando a su vez a la familia de herramientas y conocimientos que les permitan mejorar su economía doméstica, tomar decisiones para su bienestar y mejorar la calidad y atención de educación en casa.

Todas las actividades que se realizan tienen un carácter lúdico, atractivo y cercano a las situaciones cotidianas de las madres y padres, presentándose en formatos sencillos y fáciles de ejecutar. La gran mayoría de las familias ha mejorado sus habilidades de parentalidad positiva, notándose un aumento de la participación conforme avanzaban las sesiones y se compartía con el grupo.

Este programa es posible gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid.

 

Volver al listado