Español para extranjeros y Alfabetización digital en Getafe | YMCA

Español para extranjeros y Alfabetización digital en Getafe

Miércoles, 22 Septiembre, 2021
Categoría: 
El Programa de Español para Extranjeros y Alfabetización Digital se imparte en muchos de nuestros centros YMCA de toda España y tiene como objetivo trabajar atendiendo a las necesidades y nivel de las y los participantes.

"Aquí se crea un espacio de aprendizaje mutuo en el que siempre recibes más de lo que das".

El Programa de Español para Extranjeros y Alfabetización Digital se imparte en el local de Getafe de lunes a miércoles de 9:30 a 12:30, donde cada uno de los días se trabaja atendiendo a las necesidades y nivel de las participantes.

Los objetivos del programa no solo incluyen la enseñanza del idioma y de los principales referentes culturales básicos para facilitar la inclusión de las personas extranjeras, si no que además se introduce a las y los participantes en el manejo de las TIC, dotándoles así de herramientas básicas que facilitan las actividades de su vida cotidiana y ayudan a evitar el aislamiento social. También el centro YMCA actúa como espacio de participación y relación interpersonal de nacionales y extranjeros.

En Getafe el grupo que tenemos está formado únicamente por mujeres y acuden a las clases para aprender el idioma y así poder ser más independientes en el desarrollo de sus tareas. Además, adquieren herramientas y recursos para mejroar su calidad de vida y facilitar su inclusión social.

“Las clases de español son muy importantes para mí, porque me han ayudado a hacer sola muchas cosas de mi vida diaria que antes no podía hacer”. Participante del programa.

Acompañadas de una metodologías dinámica y práctica, y junto a sus educadoras, son ellas las protagonistas de su aprendizaje. Durante las clases de español ponene en práctica la lectura y la escritura, así como las funciones de comunicación y comprensión. A la vez que mejoran su dominio del español, adquieren confianza en sí mismas y, transversalmente, conocimientos relacionados con la cultura de España. Todo ello les ayuda en su relación con el intorno y su inclusión social en el mismo.

Por otro lado, se les ofrece también herramientas básicas del manejo de las TIC mediante el uso de diferentes dispositivos (móvil, tablet u ordenador) para facilitar las activiades de la vida cotidiana y evitar el aislamiento social. Y también se realizan actividades específicas en días señalados que crean un buen debate y ayudan con las habilidades comunicativas y de socialización dentro y fuera del grupo.

“Me encanta cuando estamos con el ordenador o la tablet. Gracias a esto he aprendido a hacer muchas cosas nuevas”. Participante del programa.

El Programa de Español para extranjeros y alfabetización digital en nuestros centros de Madrid, Getafe y Leganés es posible gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid.

Volver al listado