Semana Intercultural de Orriols | YMCA

Semana Intercultural de Orriols

Viernes, 10 Junio, 2022
Categoría: 
La jornada de puertas abiertas en YMCA fue una oportunidad para estrechar la relación con el vecindario y las entidades del barrio. Con nuestra participación reflejamos el interés por participar del tejido social de Orriols y reconocernos como una entidad más del barrio.

Un barrio diverso que permanece unido y trabaja por mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

El barrio de Orriols, en Valencia, se caracteriza por su tejido social y comprometido con el mismo, contando con una ciudadanía movilizada y sensible a las necesidades y restos presentes y futuros. Aquí se concentra u número significativo de personas racializadas y migrantes, por eso el barrio fomenta la convivencia y cohesión intercultural, reconociendo y valorando su diversidad.

Una de las iniciativas más conocidas de Orriols es su Semana Intercultural, que engloba diferentes actividades culturales, lúdicas, de sensibilización… organizadas por diferentes entidades presentes en el barrio.

YMCA está presente en Orriols desde 2020 y, tras dos años de pandemia, nos sumamos a esta iniciativa por primera vez con mucha ilusión, mostrando nuestro compromiso con el barrio y con la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecina que lo habitan.

Durante la Semana Intercultural hemos desarrollado dos actividades. La primera: una jornada de puertas abiertas para dar la bienvenida oficial al barrio. Así todos y todas pudieron acercarse a conocer la entidad y los programas y servicios que ofrecemos. Además, aprovechamos para realizar un par de dinámicas: por un lado, un trivial sobre hitos, lucha antirracista y actitudes relevantes para la prevención del racismo; y por otro, una dinámica sobre cuestiones históricas del barrio que plasmamos en un mural.

  

La segunda actividad fue la participación en la Jornada Comunitaria en la Plaza de la Ermita, centro neurálgico del barrio, que contó con diferentes actividades como pasacalles, mercadillo, concierto, una haima… En nuestro stand, además de información, podías encontrar un taller de estampación de mochilas con la técnica stencil y pintura en spray. Así, jóvenes y familias pudieron estampar mensajes sociales y reivindicativos para llevarse luego sus mochilas de tela.

Esta actividad se enmarca en nuestro programa Haz un trato con la igualdad: educando hacia una sociedad libre de discriminaciones que financia la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana con 13.751,34€ y la Diputación de Valencia con 22.576,60€

     

Volver al listado