Agentes de cambio desde la infancia en Leganés | YMCA

Agentes de cambio desde la infancia en Leganés

Jueves, 16 Diciembre, 2021
Categoría: 
El proyecto se dirige a las personas migradas en situación de exclusión social, con la intención de favorecer su integración social.

Pequeños generadores de cambio en su círculo más cercano.

Estamos cerrando el primer trimestre de nuestro programa Centro Abierto en el centro de Leganés, muy orgullosas de nuestros participantes de infantil, que no solo han disfruta de jugar y de compartir un rato con sus compañeros y compañeras cada viernes, sino que además han aprendido muchos valores positivos, empezando a adquirir las habilidades y herramientas para ser futuros referentes y líderes de sus grupos.

Queremos destacar especialmente el trabajado que han realizado en cuanto al medio ambiente y el valor de su respeto y cuidado. Además de reforzar sus conocimientos sobre reciclaje y separación de residuos, han aprendido también a reutilizar materiales (la otra R) y también han plantado sus propias semillas para cuidarlas y verlas crecer. No nos olvidamos, por supuesto, del proyecto de basuraleza en el que entre todos y todas recogieron basura de la plaza frente al centro y aprendieron así la cantidad de basura que somos capaces de generar y que, además, tiramos en las calles cuando debería estar en las papeleras.

 

Hemos trabajado también la prevención de la violencia de género desde estas edades con el Cuento de los Colores y la creación de un mural de profesiones en el que ellos y ellas han dejado claro que cualquier persona, independientemente de su sexo, puede realizar el trabajo que desee.

Por supuesto, hemos estado trabajando transversalmente en valores sociales tan importantes para la vida como son la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo, el amor o la paz, generando siempre un espacio de convivencia y tolerancia donde se están seguros y se sienten libres de expresarse y opinar.

Al salir de las sesiones siempre van con ilusión a contar lo que han hecho y aprendido y a pedir en sus casas a sus familias que pongan en práctica estos aprendizajes con ellos, convirtiéndose así en pequeños y pequeñas generadoras de cambio en sus círculos cercanos desde ahora mismo.

El proyecto de ocio y tiempo libre Centro Abierto es posible gracias a la financiación de la Fundación "La Caixa" y su proyecto Caixa ProInfancia.

 

Volver al listado