Aprendemos sobre denuncia de delitos de odio en Getafe | YMCA

Aprendemos sobre denuncia de delitos de odio en Getafe

Martes, 24 Mayo, 2022
Categoría: 
El programa, que se lleva a cabo en Getafe, pretende detener y reducir los delitos de odio racistas entre la juventud a través de su empoderamiento para prevenirlo y denunciarlo.

"Cada vez se ven más casos de odio y son más difíciles de identificar. Me parece muy necesario que exista esta Unidad especializada" Mario.

En la última sesión del programa Empoderamiento juvenil para la prevención de delitos de odio por racismo y xenofobia, que llevabamos a cabo en Getafe, nos dedicamos a conocer el marco jurídico y legislativo con relación a los discursos y delitos de odio en España, así como a conocer diferentes recursos y mecanismos de denuncia de los mismos.

La primera mitad de la sesión la dedicamos a la formación revisando los artículos del Código Civil y Penal que hacen referencia a los discursos y delitos de odio. Los y las participantes han intercambiado experiencias de casos reales propios para ver en qué situaciones podría haberse impuesto una pena de prisión o una sanción administrativa.

También han dedicado un rato a esbozar actividades relacionadas con los estereotipos y prejuicios que motivan este tipo de violencia, con la intención de concretarlas más adelante y realizarlas con los y las niñas de YMCA a principio del próximo curso.

Durante la segunda parte de la sesión, recibimos al oficial Ricardo Chacón, que la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía. Nos ha explicado los motivos de creación de esta Unidad y la formación específica que reciben los y las que trabajan en ella para estar preparados e intervenir en situaciones que puedan identificarse como delitos o discursos de odio.

Los y las participantes han escuchado atentamente y expuesto sus dudas y preguntas al oficial, que además de responderlas todas de forma cercana y abierta, ha compartido con nosotras algunos ejemplos de situaciones que han vivido en la ciudad y cómo se ha respondido y actuado antes estas.

El programa Empoderamiento juvenil para la prevención de delitos de odio racistas y xenófobos es posible gracias a la financiación de United Way y Fundación "la Caixa".

     

Volver al listado