Empoderamiento juvenil con talleres de prevención de violencia de género | YMCA

Empoderamiento juvenil con talleres de prevención de violencia de género

Martes, 19 Abril, 2022
Categoría: 
El programa #EsoNoesamor para la prevención y reducción de la violencia de género y los delitos contra la identidad e indemnidad sexual se lleva a cabo en nuestros centros YMCA de Toledo, Málaga, Badajoz y Valladolid.

Implicar a mujeres y a hombres en la prevención de la violencia de género es fundamental, así como que ambos adquieran responsabilidades al respecto.

Otro año más, desde YMCA volvemos a poner en marcha #EsoNOesamor, un programa para prevenir y reducir la violencia de género y los delitos contra la identidad e indemnidad sexual entre la población juvenil.

Los talleres se están llevando a cabo en nuestros centros de Toledo, Málaga, Badajoz y Valladolid, donde ya han arrancado las primeras sesiones formativas de prevención. En ellas, se empodera a 96 jóvenes a través de distintas formaciones, debates y dinámicas. Para ello, se les ofrecen herramientas personales y sociales para la prevención, detección y denuncia de las distintas violencias de género.

Esto es clave, especialmente teniendo en cuenta que un 15% de las personas participantes, antes de comenzar los talleres, consideraban que en el caso de que una amiga les contase actitudes preocupantes de su pareja no debían entrometerse en la relación, un 54% presionarían a la persona para buscar ayuda y tan solo un 7% contestaron adecuadamente a la pregunta de qué hacer en estos casos: acompañar y asesorar permaneciendo siempre a su lado.

Entre los contenidos que estamos trabajando destacan aquellos acerca de los roles de género, micromachismos, el iceberg de la violencia, la violencia psicológica de control y las ciberviolencias. De lo que se trata, en definitiva, es de que las personas jóvenes identifiquen los distintos tipos de violencias, incluso aquellas a primera vista “invisibles”, y conozcan distintas formas de contrarrestarlas.

También se trabaja en torno a los prejuicios e ideas estereotipadas acerca de la violencia, de modo que se eliminen discursos “justificadores” o incluso que culpabilicen a las víctimas. Vemos esto fundamental, ya que un 10% de estos chicos y chicas considera que la violencia de género solo afecta a mujeres mayores de 30 años y con baja cualificación, un 6% consideraba que no podía existir violencia en parejas del mismo sexo y hasta un 40% consideraba que un maltratador es una persona agresiva en todos los ámbitos de su vida (lo cual es peligroso, porque parece que “se le ve venir”). 

En los talleres participan tanto mujeres como hombres, implicando de esta manera también a hombres jóvenes en las formaciones, impulsando así la construcción de nuevas masculinidades. Estos jóvenes podrán actuar como “nuevos ejemplos” de masculinidad entre sus iguales, generando un efecto dominó para la adquisición y aprendizaje de nuevas formas de ser hombre, orientadas a la equidad, al respeto y a la no discriminación.

 

A todas las personas nos enseñan una misma forma de amar, de modo que avanzar en el camino de la igualdad es un ejercicio común de reflexión y compromiso con el cambio.

#EsoNOesamor es un programa de Empoderamiento juvenil para la prevención y reducción de la Violencia de Género y los delitos contra la indemnidad sexual, que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

    

Volver al listado