¿Qué hacer si tu amiga sufre violencia de género? | YMCA

¿Qué hacer si tu amiga sufre violencia de género?

Viernes, 17 Septiembre, 2021
Categoría: 
En ocasiones, podemos sentir que no sabríamos ayudar a una amiga que nos dice que está sufriendo violencia de género. Por ello, compartimos con vosotras información básica sobre cuáles son los primeros pasos para protegerla

"Dale seguridad: hay muchas personas dispuestas a ayudaros".

Imagínate que una amiga te dice que su novio le ha gritado y se ha puesto agresivo, ¿qué harías?

Es normal que sientas dudas sobre con quién hablar o cómo actuar. Primero, da seguridad a tu amiga porque hay muchas personas que la pueden ayudar. Y entended las dos que, como explicamos a través del programa #EsoNoEsAmor, la violencia de género no aparece de repente. Es una escalera en la que la pareja o expareja va subiendo peldaños de agresividad. Después, buscad el apoyo de una persona adulta.

Si, por desgracia, tu amiga ha sido atacada por su pareja o expareja, es fundamental hablar con las autoridades. Este paso puede suponer ir a una comisaría de Policía (y entendemos que parece algo muy serio) porque, sin denuncia, el resto de las y los profesionales que os podrían ayudar no tienen tantos recursos para hacerlo.

Por ello, en esta ocasión queremos compartir con vosotras lo necesario para que sepáis cómo denunciar la violencia de género (también la que ocurre en internet):

  • Si sufres una agresión física:

Acude a Urgencias o al Centro médico más cercano para que ser examinada y obtener un parte médico que detalle tu estado físico y emocional. Esta herramienta es muy importante de cara a un futuro proceso judicial. Pide copia del parte médico.

Tras esto, puedes presentar denuncia en:

-             Cuarteles de Policía o Guardia civil.

-             Dependencias de las Policías Autonómicas o Locales.

-             En el Juzgado o Fiscalía.

-             En las Oficinas de Atención a la Víctima.

-             En los Servicios Sociales o Instituciones Asistenciales de las Administraciones Públicas.

-             En los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados.

(pide copia de la denuncia)

Una vez que se inicia el procedimiento, la denunciante tiene derecho a pedir una Orden de protección que contemple medidas como alejamiento del agresor o prisión provisional para él.

Igualmente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuenta con un teléfono gratuito y en funcionamiento las 24h para informar y ayudar (que no deja rastro en el historial de llamadas):

-             El 016.

Atiende en 51 idiomas y, si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puede llamar a la Fundación ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

 

Igualmente, hay otros comportamientos en redes sociales (a veces, incluso, producidos por usuarios anónimos u ocultos por un nombre falso) que también generar sufrimiento y son violencia de género.

  • Si sufres acoso o ciberacoso:

Reúne todas las pruebas posibles (capturas de pantalla, enlaces, fotografías, audios, etc.) y no borres los mensajes recibidos ni tus cuentas en redes sociales.

Puedes denunciar por email:

delitos.tecnologicos@policia.es

atencionfamiliaymujer@policia.es

Y, si necesitas más información, contacta con el 017, el teléfono específico para recibir ayuda contra la ciberdelincuencia

Puedes presentar denuncia igualmente en la Policía y la Guardia Civil. Si, además, deseas que se retire un contenido en internet por vulnerar tu honor, privacidad, intimidad, etc. dispones del Canal prioritario de la Agencia española de protección de datos donde se puede presentar una denuncia por este motivo.

Por otra parte, cada red social tiene mecanismos de lucha contra este tipo de violencia. Ponte en contacto con ellos también para pedirles que retiren el contenido que te pueda estar dañando.

El proyecto de #EsoNOesamor: prevención y reducción de la violencia de género y los delitos contra la identidad e indemnidad sexual en la adolescencia y la juventud, está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo de asilo, migración e integración de la Unión Europea.

Volver al listado