Del río Kabul al río Tormes | YMCA

Del río Kabul al río Tormes

Viernes, 12 Noviembre, 2021
En nuestro programa de Protección Internacional se les ofrece alojamiento y manutención así como asesoramiento psicológico, jurídico y social para apoyarles durante los primeros meses en España.

Acogida a familias afganas solicitantes de Protección Internacional.

El pasado agosto acogimos en nuestros recursos de Protección Internacional en Salamanca a la primera de las cuatro familias afganas migradas forzosamente por la crisis producida en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder.

Estas cuatro familias acogidas han sumado un total de 20 personas al programa, de las cuales solo 5 son menores y el 60% son mujeres.

Como es habitual con todas las personas participantes, hemos puesto a su disposición los recursos de acogida de la entidad y les apoyamos tanto económica como socialmente en su proceso de inclusión en la sociedad de acogida.

Nuestra primera preocupación es lograr la comunicación con las familias, despejar las incertidumbres que traen consigo y generar un espacio donde se sientan seguras y tranquilas, para poder comenzar su proceso de inclusión en la ciudad de Salamanca. De este modo, las familias ya están participando en las clases de español desde el primer momento, y se han gestionado los servicios básicos como la tarjeta sanitaria, la tarjeta de transporte o el empadronamiento, además de la escolarización de los menores.

Se han desarrollado diferentes talleres informativos para que conozcan la entidad y a las personas que les van a atender, así como las normas de uso de los recursos de acogida y las ayudas económicas a las que tienen derecho.

Un aspecto importante que también cuidamos es que participen en actividades de ocio y de relación con otras personas que participan en el mismo programa. Así, el mes pasado participaron en un paseo en barca por el río Tormes, una experiencia agradable y relajada, que permitió la relación entre personas de diferentes procedencias, así como la práctica de ejercicio al aire libre y el conocimiento de la ciudad y sus posibilidades recreativas.

Las familias afganas representan un 20% del total de personas acogidas por YMCA en este momento. Además, contamos con un 45% de personas solas que provienen de África (principalmente de Mali y Marruecos) y un 36% de América Latina y Caribe (principalmente de Colombia y Honduras).

El programa de Acogida a personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Volver al listado