La Escuela de Familias: Nuevas Inquietudes Familiares acompaña a las familias en los retos de la crianza actual

A lo largo de 2025, nuestros centros YMCA en Valencia, dentro de la red de YMCA España, han desarrollado una nueva edición del programa “Escuela de Familias: Nuevas Inquietudes Familiares”, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades parentales y promover entornos familiares saludables, igualitarios y libres de violencia.

El programa se enmarca en la línea de trabajo de YMCA con familias e infancia, apostando por la prevención, el acompañamiento educativo y el refuerzo de la convivencia familiar, especialmente en contextos de diversidad social y cultural.

La Escuela de Familias se ha desarrollado a través de cinco talleres presenciales, diseñados a partir de las inquietudes expresadas por las propias familias y del trabajo cotidiano de los equipos de intervención social de YMCA. Las sesiones, realizadas en nuestros centros de los barrios de Aiora y Orriols de la ciudad de Valencia, han ofrecido espacios seguros y participativos donde compartir experiencias y adquirir herramientas prácticas para el día a día familiar.

Las temáticas abordadas han sido la parentalidad positiva, la prevención de la ciberviolencia y la violencia sexual, la corresponsabilidad en el hogar, las técnicas de estudio en el hogar y la alimentación saludable.

En esta edición han participado 20 personas, registrándose un total de 25 asistencias a los distintos talleres. Todas las participantes fueron mujeres, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir impulsando la corresponsabilidad y la implicación de todas las figuras familiares en la crianza.

Durante el desarrollo del programa, el equipo técnico de YMCA detectó la necesidad de ofrecer un apoyo más ajustado a determinadas situaciones familiares. Por ello, además de los talleres grupales, se reforzó el acompañamiento individual, ofreciendo orientación personalizada y facilitando el acceso a recursos comunitarios.

La valoración por parte de las familias ha sido muy positiva, con una puntuación media de satisfacción de 9,79 sobre 10. Más del 95 % de las participantes afirma haber mejorado su confianza y sus herramientas para afrontar la crianza y la convivencia familiar.

Desde YMCA España se continúa apostando por programas como la Escuela de Familias como herramienta clave de prevención y acompañamiento, contribuyendo al bienestar de la infancia, la igualdad en el ámbito familiar y el fortalecimiento del tejido comunitario.

Este programa ha sido financiado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (ayudas a cargo del 0,7% del IRPF 2024), con un importe de 6.468,36€, y por la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia con un importe de 11.950,00 €

Otras noticias relacionadas...

Logo YMCA
Resumen de privacidad

YMCA utiliza cookies propias, técnicas y de terceros para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.