AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Actividades de la Red Antirumores en Barcelona

La Xarxa Antirumors pretende atajar el aumento del discurso de odio racista construyendo nuevas narrativas

Desde nuestro centro YMCA en Barcelona participamos de las propuestas y actividades de la Xarxa Antirumors del Ayuntamiento de Barcelona con nuestros y nuestras participantes de los programas de Infancia y Juventud.

En esta ocasión, realizamos distintos talleres de sensibilización y educación ciudadana en torno al objetivo de desmontar los imaginarios discriminatorios sobre la diversidad cultural.

“Una estupenda actividad para sentar las bases del antirracismo, debatir sobre los estereotipos y sobre la perspectiva de género” Educadora del programa.

Los y las más pequeñas realizaron la actividad “El meu món, el meu personatge” (mi mundo, mi personaje) para trabajar los ejes de la diversidad en su espectro más amplio.

La actividad consistía en crear un superhéroe o superheroína a través de la técnica collage, utilizando para ello la imaginación y expresando los miedos, sueños, influencias y percepciones de cada uno y una, y contar la historia de su personaje y su universo, ideado por cada menor. Los personajes sirvieron para desarticular todos aquellos prejuicios ya construidos desde la infancia.

“Para crear mi superhéroe, me basé un poco en cómo me gustaría ser de mayor” Participante.

 

Para trabajar la poca representación de las personas racializadas y la manera en la que se las representa, los y las menores participaron de la actividad “Mira qui parla, titelles del món” (Mira quién habla, títeres del mundo). Así, creando su propio taller de marioneras, los propios niños y niñas representan su entorno real, para más tarde generar sus propias obras de teatro, expresando sus ideas y utilizando la imaginación.

Para motivar la participación de la juventud, la actividad “Ho fem rimant” (Lo hacemos rimando) presenta el hip hop a través del rap y el trap como método para generar debate y diálogo sobre los prejuicios, las fake news y los rumores.

En la actividad se promueve una reflexión sobre qué entienden los y las jóvenes por diversidad y comunidad, con el objetivo de poner en cuestión el discurso sobre la juventud, la inmigración, el colectivo LGTBI+ y el feminismo. Para ellos analizan rimas y ejemplos de canciones y después comparten sus propias letras con el grupo.

“Me encantó crear un rap con mi grupo de amigos, pudiendo expresar aquello que nos ha pasado alguna vez respeto al bullying o algunas experiencias de racismo que hemos podido ver a nuestro alrededor” Participante joven.

 

El programa de Infancia y Juventud y sus actividades son posibles gracias a la financiación del proyecto Caixa ProInfancia de la Fundación “la Caixa”.

Otras noticias relacionadas...

Empleo

Programa Estación Empleo 2024

Estación Empleo es un programa de Itinerarios Individualizados de Orientación Laboral, dirigido a personas en situación o riesgos de exclusión social. Su objetivo es favorecer

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home