AGENCIA DE COLOCACION    |    YMCA CAMPS

Casi 100 jóvenes se forman en prevención de la violencia de género

Acaban las sesiones formativas y la juventud pasa al diagnóstico y búsqueda de soluciones.

96 jóvenes han terminado con éxito las formaciones en Toledo, Málaga y Valladolid del programa #EsoNOesamor, programa para prevenir y reducir la violencia de género y los delitos contra la identidad e indemnidad sexual entre la población juvenil. Cerramos así una de las fases principales del proyecto, en el que se forma, sensibiliza y empodera a la juventud para que puedan identificar los distintos tipos de violencias sexistas, pero también para que sean agentes de cambio y de sensibilización en su entorno y a través de sus redes sociales.

Las y los participantes han destacado al acabar la formación la utilidad de estos talleres para poder hablar sobre el tema, fomentando el espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, favoreciendo que no se invisibilicen los tabúes y dejando fuera el estigma. Por esto mismo, y entre otras cosas, comentan la importancia de la comunicación con sus madres y padres, así como con sus iguales.

Por su parte, resaltan que en estos talleres han aprendido a ayudar a su entorno y a concienciar a otros y otras jóvenes empleando herramientas y espacios digitales que les son familiares, como puede ser TikTok.

En cuanto a los siguientes pasos a seguir en el marco del programa, los y las jóvenes cerraban la sexta sesión identificando principales problemáticas y obstáculos para lograr la erradicación de la violencia de género, detectando además soluciones alcanzables como jóvenes, y activando de esta forma medidas y acciones para avanzar en esta dirección. Tras el verano, se pondrán en común estos diagnósticos y propuestas de solución entre todos los y las participantes del programa, en un encuentro online de todos los centros.

Además, tras finalizar los talleres se han comenzado a poner en marcha, de manera complementaria, talleres no mixtos con mujeres y hombres. En estos espacios, ellas han adquirido herramientas para la autodefensa en casos de violencias machistas y ciberacoso, así como han generado lazos y redes de apoyo entre mujeres, conociendo también los recursos disponibles en caso de ser víctimas de violencia machista. Ellos, por su parte, han dialogado acerca del concepto de masculinidad y han reflexionado acerca de otros modelos sobre “ser hombre”, orientados a la igualdad de género.

En ambos casos, los y las jóvenes reflexionan acerca del compromiso de crear nuevos modelos de referencia alternativos a los roles de género tradicionales, reflejando otras formas de vivir la masculinidad y la feminidad, que sean útiles y representen espejos para las generaciones venideras, y también para su entorno.

#EsoNOesamor es un programa de Empoderamiento juvenil para la prevención y reducción de la Violencia de Género y los delitos contra la indemnidad sexual, que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

      

Otras noticias relacionadas...

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home