Contacto   |   YMCA CAMPS

El Ringol, el deporte cooperativo, inclusivo e igualitario

Deporte y coeducación van de la mano cuando hablamos de Ringol.

El Ringol es un nuevo deporte de carácter educativo, que une actividad física, inclusión y coeducación buscando siempre la máxima participación.

Surge en 2017, en la ciudad de Sevilla, creado por la inquietud de varios profesores de Educación Física que estaban preocupados por la falta de participación de parte de sus alumnos y alumnas en las actividades deportivas. Surge así la posibilidad de crear un nuevo deporte cooperativo e inclusivo donde todos los participantes se consideran igualmente importantes dentro del juego.

Así, el Ringol es un deporte de equipo, que se juega en una superficie rectangular similar a una pista de fútbol sala. Se juega entre dos equipos de 7 u 8 jugadores mixtos que intentan meter gol en la portería o aro contrarios. Además, aúna los gestos más significativos de los deportes colectivos más conocidos: fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y rugby. Se puede golpear el balón con todo el cuerpo menos con la cabeza y puños. Así, uno de los elementos más representativos de este deporte es el aro que se encuentra sobre la portería, cuy gol vale 2 puntos.

Para que nos hagamos una idea, el Ringol se juega con las siguientes 10 reglas básicas:

  1. El objetivo es marcar gol en la portería (1 punto) o aro (2 puntos) contrario.
  2. Gana el equipo que sume más goles entre los lanzamientos marcados en el aro y la portería.
  3. Puedes golpear el balón con cualquier parte del cuerpo menos con la cabeza y puños.
  4. No puedes golpear el balón 2 veces seguidas de forma intencionada.
  5. No puedes coger el balón con dos manos excepto en los saques o dentro del área (y solo para lanzar al aro).
  6. El golpe con el pie es obligatoriamente en forma de parábola. Se podrá golpear con el pie en los saques y durante el juego fuera de las áreas de portería.
  7. La falta se saca entre dos compañeros (pasador y lanzador) desde el lugar de la infracción.
  8. Dentro del área, el portero puede tocar el balón con el pie o cogerlo con las dos manos para defender un lanzamiento contrario.
  9. El penalti se realiza mediante tiro libre al aro desde una distancia de 4 o 6 metros (según la edad <12>).
  10. Los equipos tienen que ser mixtos, donde jueguen niños y niñas.

Vemos así que es una modalidad deportiva que fomenta los valores de igualdad, cooperación, inclusión, respeto y desarrollo de la autoestima. Además, pueden jugar personas de todas las edades sin excepción y tiene adaptaciones básicas para personas con movilidad reducida, así como el balón es de un amarillo neón para las personas con problemas de visión.

Existe una asociación que se encarga de velar y controlar por el correcto funcionamiento y uso de este deporte, quienes han elaborado además el primer reglamento de este.

Con apenas dos años de vida, el Ringol se practica ya en más de 300 centros escolares de toda España y ha viajado a algunos de Sudamérica.

El éxito este nuevo deporte reside claramente en la facilidad del juego, con independencia de habilidad motriz del jugador, la necesidad de la participación mixta, la regla que obliga a un solo toque (evitando “chupones”) y la ausencia de conflictos grandes entre los jugadores.

Si quieres conocer mejor este deporte, te invitamos a que visites la web de la Asociación Ringol para informarte.

Otras noticias relacionadas...

Empleo

Mujeres Acompañadas

Alcántara, Badajoz, Villafranco… Estas participantes están adquiriendo competencias genéricas y transversales mediante actuaciones grupales, centrándose en la mejora de diferentes competencias como: autoconfianza, comunicación, cumplimiento de

Leer más »

¿Te gustaría colaborar con YMCA?

Recuperas hasta un 80% de tus donaciones.

Formulario Donación Home